Elsa Ester Labegorra, histórica dirigente del peronismo pampeano, salió al cruce de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y del director nacional de Articulación Federal, el pampeano Martín Matzkin, luego de la reunión que mantuvieron con el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, donde le reclamaron que aplique mano dura y Protocolo Antipiquete si hay bloqueos en zonas petroleras. “¿Piensan meter bala en 25 de Mayo ustedes? Pobre 25, nunca sucedió algo así”, posteó Labegorra en su cuenta de X.
Monsalve, quien se ha aliado con el poderoso Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, quedó en una posición al menos incómoda: se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien le pidió que avance con el Protocolo Antipiquete si hay bloqueos en zonas petroleras. Precisamente el comando antibloqueo está diseñado para combatir al gremio que comanda Marcelo Rucci en la zona de Vaca Muerta y la zona.
Hasta el momento, no ha sido aplicado el famoso Protocolo Antipiquete en la provincia. Sin embargo, estuvo cerca: las fuerzas de Gendarmería, como publicó Diario Textual, a mediados de febrero estuvieron apostadas del lado de Río Negro, a punto de pasar a La Pampa, cuando hubo un piquete y las empresas reclamaron el protocolo.
Monsalve, al menos, se mostró incómodo con este pedido de Bullrich. Es que ya es aliado de Rucci, del gremio petrolero. Juntos han organizado al menos dos manifestaciones: una en 25 de Mayo y otra en Santa Rosa, para presionar por la ley de El Medanito.
Hace tres semanas, junto a Rucci, movilizaron a unos 2500 manifestaciones a la Legislatura provincial. Se hicieron sentir, pero la ley sigue trabada.
El proyecto por El Medanito, impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto a fines de 2024, está empantanado en la Legislatura pampeana: el peronismo consiguió para su dictamen 19 votos -15 propios y 4 del bloque Pro-MID-, pero todavía necesita uno más para alcanzar la mayoría especial que exige la ley. Celeste Rivas y Noelia Viara, ambas del Pro-MID, se mantienen en la negativa.