Este jueves, a las 10.30 horas, en el Juzgado Federal de Santa Rosa, militantes de organizaciones sociales y de derechos humanos de La Pampa se presentarán con un pedido de detención al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante los ataques en la Franja de Gaza y que provocaron miles de víctimas fatales.
“Las personas firmantes solicitamos se libre orden de detención a Benjamin Netanyahu, primer Ministro de Israel, imputado por crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino de conformidad con el artículo 59 del Estatuto de Roma aprobado por ley 25.390”, expresaron en un comunicado.
Además, solicitarán que sea detenido y puesto a disposición de la Corte Penal Internacional: “Subsidiariamente se aplique el principio debut feder aut iudicare (Extraditar o juzgar)”.
“Este pedido es acompañado por personas y organizaciones sociales de La Pampa y de todo el país, en solidaridad con el pueblo palestino y sensibilizados/as por el padecimiento inhumano al que es sometido por el Estado de Israel”, agregaron.
Según el portal Democracy Now, autoridades de Gaza afirmaron que, en las últimas 24 horas, Israel ha matado a 113 palestinos, incluidos 33 que murieron mientras intentaban conseguir ayuda.
La cadena Al Jazeera informó que un ataque israelí con drones mató a varios menores que estaban haciendo fila para obtener agua en Al-Mawasi, que había sido designada como “zona segura”.
Esto se produce al tiempo que las fuerzas armadas israelíes intensifican sus ataques contra la ciudad de Gaza, donde Israel está intentando expulsar por la fuerza a toda su población, que asciende a más de un millón de personas.