El Juzgado Federal de General Roca, a cargo del juez Hugo Greca, reconoció la acción de amparo colectivo presentada por el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, intendentes y cámaras empresariales para garantizar la seguridad en la ruta nacional 151.
El fiscal de Estado de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, dijo: “Es un paso indispensable para dejar en evidencia la gravedad del abandono de la ruta 151 y exigir medidas urgentes que resguarden la seguridad de los rionegrinos”.
“El propio Estado Nacional reconoció que en dos años no ejecutó obras sustanciales y que lo hecho hasta ahora es claramente insuficiente. Esa confesión deja en claro que la Provincia tenía razón al plantear esta acción judicial”, añadió.
Además, remarcó que desde el Gobierno de Río Negro “no se va a resignar a que la desidia nacional ponga en riesgo vidas humanas”.
“Vamos a seguir insistiendo hasta que se ordenen las obras mínimas de conservación y se cumpla con el deber básico de garantizar rutas seguras”, expresó.

En su resolución, el magistrado definió avanzar en:
• Los tramos específicos de la ruta incluidos en la cautelar solicitada, para evaluar la necesidad de obras de conservación hasta la sentencia definitiva.
• La fecha de realización del reconocimiento judicial in situ, que deberá ser propuesta de manera conjunta, contando con los medios para el traslado.
• La participación de peritos de parte, en condiciones de producir luego un examen científico que precise tanto las medidas requeridas como las defensas planteadas por la demandada.
El amparo del Gobierno de Río Negro fue acompañado por intendentes de Cipolletti, Catriel, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande, además de cámaras empresariales de la región vinculadas a la industria y los servicios.
Según el planteo presentado, la falta de mantenimiento afecta la vida cotidiana, la salud y la seguridad de las miles de personas. También se advirtió sobre el impacto negativo en la economía regional.
Las medidas cautelares solicitadas incluyen señalización inmediata, bacheo provisorio y campañas informativas, además de un plan de obras con presupuesto definido y reportes periódicos sobre los avances.