Con la participación de referentes culturales de las 80 localidades de La Pampa, inició este martes las primeras Jornadas Provinciales de Patrimonio Cultural y que se extenderán hasta este miércoles en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa.
En el transcurso de las jornadas se tratarán temas relacionados con el patrimonio, la educación, el turismo, la identidad y se debatirán políticas públicas para la gestión y educación patrimonial.
El secretario de Cultura, Pablo Lucero, llamó a trabajar en red, sensibilizarse con la historia del otro y formar vínculos sostenibles. “La identidad cultural abarca todo, no son sólo las obras de arte que podemos ver y tocar, también lo integran las costumbres, los oficios, la naturaleza y la música, por ejemplo”, expresó.
“Para nosotros ustedes son héroes”, les dijo Lucero a los gestores culturales de las distintas localidades de la Provincia, valorando el rol que cumplen rescatando la historia, preservándola y difundiéndola. “La cultura nos ayuda a responder tres preguntas básicas que todos nos hacemos: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo? Y ¿adónde voy?”, agregó.
La subsecretaria de Coordinación Cultural, Lis Urdaniz, hizo hincapié en que la actividad no era meramente académica ni técnica: “Son jornadas que apuntan profundamente a lo social y lo político”, sintetizó. La funcionaria provincial marcó el contraste entre la política del Gobierno nacional y el trabajo que se lleva adelante en la Provincia. “Mientras vivimos momentos de incertidumbre a nivel nacional, porque el Gobierno central intenta reducir nuestros derechos culturales y reducirlos a un bien de consumo, en La Pampa señalamos que la cultura es mucho más que eso. Elegimos otro camino, porque consideramos a la cultura como un factor de cohesión social”, aseguró.
“El patrimonio es una expresión viva y dinámica de la realidad que nos hace pensar en el futuro. En La Pampa tenemos una riqueza inmensa y diversa, en la que se incluyen los pueblos originarios, los inmigrantes y el aporte cultural de la juventud. Las políticas públicas están concentradas en fortalecer el sentido de pertenencia de los pampeanos y las pampeanas”, agregó Urdaniz.
A su turno, la directora provincial de Patrimonio Cultural, Claudia Salomón Tarquini, contó que la respuesta desbordó ampliamente las expectativas iniciales. “Nos llegaron más de 50 propuestas, lo que nos obligó a dividir las jornadas en dos espacios que funcionarán en forma simultánea”, explicó.
En estas exposiciones participarán docentes de nivel secundario, representantes de pueblos originarios, integrantes de distintas asociaciones y museos, referentes de áreas de cultura municipales y provinciales y otros organismos provinciales, e investigadores de distintas universidades y CONICET.
Las jornadas incluirán también talleres especializados: uno sobre patrimonio arquitectónico y otro enfocado en la producción y preservación de testimonios orales locales y comunitarios. Además los asistentes podrán disfrutar de muestras fotográficas, actividades inmersivas con nuevas tecnologías y stands informativos con una variada oferta de productos culturales.