Docentes, alumnos y trabajadores se movilizan este jueves en todo el país contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Desde las 18 horas, hubo un “ruidazo” en la sede central de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en Santa Rosa, y en el Centro Universitario de General Pico. Este viernes, en tanto, hay un paro de los docentes.
La ley de financiamiento universitario, vetada el miércoles último por Milei, propone actualizar partidas presupuestarias por inflación acumulada 2023-2024 y recomposición salarial docente desde diciembre de 2023 con actualizaciones mensuales por Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, para este año, propone implementar actualizaciones bimestrales según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
En tanto, el rector de la UNLPam y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, encabezó este jueves una conferencia de prensa, junto a otros rectores, en la que ante el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario pidió a los diputados nacionales el rechazo a ese decreto en el Congreso.
Oscar Alpa puntualizó en algunos aspectos del sistema vinculados a la ausencia de presupuesto nacional y añadió que el veto a la ley indica la pérdida en cuanto a salarios de un 40%.