El Gobierno de Sergio Ziliotto y sus diputados del peronismo finalmente lograron vencer este jueves la resistencia opositora y aprobaron la ley más trascendente de los últimos años: la autorización de la Legislatura al Ejecutivo para licitar el área hidrocarburífera El Medanito, en la zona de la localidad de 25 de Mayo. En un giro inesperado, el oficialismo cedió para hacer un nuevo data room, incluir un estudio de impacto ambiental y coparticipar con las 80 localidades el 30% del bono de ingreso, con lo cual el radicalismo se partió y cuatro de sus legisladores votaron la iniciativa junto a un sector de cuatro del Pro-MID. La votación salió 23 a 7. Ahora el Ejecutivo provincial tiene luz verde para llamar a licitación pública nacional e internacional para la exploración y explotación del área más grande de La Pampa.
El proyecto de ley requería para su aprobación una mayoría especial, es decir, los dos tercios de la Legislatura. Desde hace poco más de un mes, el peronismo logró el respaldo del Pro y quedó a un voto de aprobar su dictamen. Es decir, tenía 19 voluntades -15 del peronismo y 4 del Pro-MID- y solo faltaba un voto. Con el nuevo data room -que se hará por concurso de precios y no por licitación como originalmente requerían los radicales-, más la coparticipación de parte del bono de ingreso y el estudio del impacto, parte del bloque de la UCR dio los votos necesarios.
De esta manera, la iniciativa fue aprobada por los 15 diputados del Frejupa; cuatro del Pro-MID, Laura Trapaglia, Lucas Lazaric, Matías Traba y Enrique Juan; y cuatro del radicalismo, Javier Torroba, Andrea Valderrama, Romina Mota y Julián Aguilar.
La sesión estaba prevista para las 10 horas, pero se demoró a raíz de las negociaciones que habilitaron en el peronismo con el radicalismo y se inició minutos antes de las 12. Ya a las 11, con la derrota consumada, el diputado provincial Hipólito “Poli” Altolaguirre amenazó con renunciar a la presidencia del bloque de la UCR. En un momento, incluso, se lo vio abatido y solo en el recinto.
La semana pasada, el bloque radical acordó internamente que, si el peronismo sumaba algunos de los reclamos que tenían en su dictamen, podría votar la ley. Entre ellos, como vienen reclamando desde principio de año, un data room y que parte del bono de ingreso sea coparticipado a las 80 localidades.
El diputado radical Javier Torroba encabezó la rebelión hacia “Poli”. En ese marco, Altolaguirre, que no quiso votar la ley en las condiciones impuestas por el peronismo, dijo que podría renunciar a la presidencia del bloque.
Torroba tiene razón en que el peronismo cedió a dos de sus pedidos: en hacer un nuevo data room y también en dar un porcentaje del bono de ingreso a las localidades bajo el índice de coparticipación.
Altolaguirre también tiene razón en una serie de puntos. En principio, que los legisladores del bloque que ahora votaron la ley inicialmente habían acordado no exigir regalías hasta no tener el data room (ese nuevo data room aún no está sobre la mesa, pero ya establecieron regalías). También que se cedió a la fiscalización de los legisladores, como reclamaban.
Los legisladores venían con fortísimas presiones: el pasado 14 de agosto se movilizaron a Santa Rosa unos 2500 petroleros, para que se apruebe la ley.
El proyecto presentado a fines de 2024 por el gobernador Sergio Ziliotto estuvo, durante semanas, en stand by, producto de la falta de acuerdo entre los bloques que integran la Legislatura.
Hubo diferencias entre los propios diputados del peronismo, hasta que finalmente acordaron cuando, desde el Ejecutivo, pusieron a disposición un data room del área que hicieron técnicos de Pampetrol y de la Secretaría de Energía de La Pampa y propusieron las regalías móviles de acuerdo a la inversión. En ese marco, cuatro diputados del Pro-MID se sumaron al dictamen del oficialismo. Los radicales dijeron que ese data room era un “mamarracho” y reclamaron un nuevo estudio. Este jueves el oficialismo cedió a ese reclamo -o parte de ese reclamo- y logró los votos.
La urgencia es cada vez mayor debido a que la actual empresa que explota el área, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), ya frenó las inversiones. PCR tiene contrato en El Medanito hasta junio de 2026. Eventualmente, si es que la ley no se aprobaba, el área debería quedar en manos de la empresa estatal Pampetrol. De hecho, eso es lo que habían sugerido los seis legisladores del peronismo que responden a Carlos Verna. Pero había otra dificultad: por ley, la Legislatura tendría que aprobar un fortísimo endeudamiento a Pampetrol, para invertir en el área.
Regalías móviles y bono
La iniciativa aprobada este jueves, con la alícuotas diferenciadas de regalías, es la siguiente:
a- Por la producción básica de hidrocarburos líquidos y gaseosos hasta el fin de la futura concesión: 20%.
b- Por la producción adicional de hidrocarburos líquidos y gaseosos hasta fin de la futura concesión obtenidos a través de la perforación de nuevos pozos y workovers de pozos que se encuentren inactivos acreditados por la autoridad de aplicación: 17,5 %.
c- Por la producción adicional de hidrocarburos líquidos y gaseosos hasta fin de la futura concesión si se implementan proyectos de recuperación mejorada (secundaria y/o terciaria) acreditados por la autoridad de aplicación: 15%.
Además, establece que para acceder al área se deberá abonar un bono mínimo de 50 millones de dólares. La novedad es que ahora el 30% se coparticipará con las 80 localidades de La Pampa.
Entre las exigencias adicionales, la concesionaria deberá construir una planta de tratamiento e inyección de agua salada, condicionada a los resultados de al menos dos pilotos implementados en yacimientos con potencial de recuperación mejorada. Los resultados se evaluarán en un plazo máximo de tres años desde la firma del contrato.
Discursos
Ni bien la presidenta de esta Legislatura, Alicia Mayoral, al dar inicio al tratamiento del orden del día, llamó a tratar el proyecto, el diputado Daniel Lovera (Frejupa), solicitó que la Legislatura se constituyera en comisión para “intentar consensuar un dictamen” que permitiera su abordaje después de meses reservado en secretaría.
A la vuelta del cuarto intermedio para ello dispuesto, Lovera reveló que se había alcanzado un acuerdo que permitiría avanzar con la iniciativa, al modificarse el dictamen de mayoría: incorporaron un estudio de impacto ambiental; la cláusula que antes de la licitación se elabore un nuevo data room con datos históricos de producción y datos geológicos; el reparto del bono de $50 millones, con fines específicos entre todos los municipios (30% por coparticipación para obras e infraestructura y el 70% para energías renovables).
En tanto, dio detalles de las regalías móviles. “Nuestra propuesta consensuada establece un 20% de regalías con un mínimo de inversión”, dijo, estableciéndose así una producción básica del 20% (en más si lo establece el pliego) y 15% en producción incremental por nuevos pozos o recuperación secundaria. Por 25 años divididos en 10 – 10 y 5 años. Las condiciones se establecen en los primeros años sobre 77 pozos, los segundos diez años sobre 86 pozos y los últimos cinco años sobre 31 pozos.
“Desde nuestro bloque hemos defendido siempre que lo que está en el subsuelo pampeano se decide en nuestra provincia, se decide en La Pampa. Así que yo creo que estamos dando un paso más en ese camino, este proyecto que proponemos votar hoy no solo cuida los recursos del 25 de Mayo, sino de todas las municipalidades y comisiones de fomento pampeanas, genera ingresos, promueve trabajo local y regional, fortalece la economía y consolida el modelo de desarrollo sustentable. Y agradecemos el trabajo que hemos hecho diputados y diputadas para llegar a este consenso, después de mucho diálogo, de mucho debate, de muchos meses, y nuestro bloque va a votar afirmativamente este dictamen unificado donde defendemos los recursos pampeanos, defendemos el trabajo pampeano en definitiva. Nuestro bloque está convencido que, con este dictamen, defendemos a La Pampa”, cerró Lovera.
A su turno, el diputado Javier Torroba expuso la postura que compartió con sus correligionarios Andrea Valderrama, Romina Mota y Julián Aguilar, diputadas y diputados del bloque de la UCR que votaron a favor del nuevo dictamen. “Si bien fuimos muy críticos de todo este proceso, desde que se pretendió una aprobación exprés a la prórroga del contrato con PCR, al que nos opusimos, como también lo hicimos cuando nos hicieron llegar un informe del Poder Ejecutivo diciendo que era superior al data room, lo que no era cierto”, dijo. “Es el contrato petrolero más importante de la historia. Desde un primer momento exigimos un data room como garantía de transparencia y después de 10 meses que lo venimos exigiendo hoy se incorpora, junto a otros dos planteos fundamentales que habíamos hecho: el data room, que hará una consultora con antecedentes probados; la obligación del PE de remitir el informe de impacto ambiental antes de fin de año; y que una parte del bono se incorpora a los municipios con destino específico, lo que es clave para el federalismo. Por esto, al haberse contemplado lo que pedíamos, vamos a acompañar el proyecto”, aseguró.
La postura de las y los diputados radicales que no acompañaron la iniciativa, la fundamentó Hipólito Altolaguirre. “Lo que empezó entre gallos y medianoches terminó entre gallos y medianoche”, cuestionó. “Mientras que le suben impuestos a los pampeanos, mientras no se le reconoce el derecho, y voy a dar el caso de esta Legislatura, que los empleados de esta Cámara hace rato que están pidiendo un convenio, vemos que a las petroleras se les da un beneficio. Le guste a quien le guste, esa es la realidad. En función de eso, un geólogo que contratamos y nos asesoró, desde el día uno me dijo algo, el petróleo siempre gana. La verdad que cuando termine esta sesión, lo voy a llamar y le voy a decir la verdad, tenía razón. Tiene que entender la sociedad que este proyecto, que es la licitación más importante en la historia de nuestra provincia, va a regir a los próximos siete gobernadores, con lo cual, creo que la responsabilidad que teníamos que tener era superior”.
Posteriormente, apuntó a sus correligionarios que votarían en el mismo sentido que el oficialismo. “Me cuesta entenderlos –dijo- nos han votado para ser opositores, para que nos opongamos al aumento de impuestos, para proteger los intereses de los pampeanos”.
A su vez, Espartaco Marín (Frejupa, peronismo) dijo que al bloque también “le costó ponerse de acuerdo” sobre la iniciativa, pero sostuvo que “cedieron” para obtener la mayoría agravada. “Cedimos con un nuevo data room, por concurso de precios, previo a la licitación. También accedimos a coparticipar parte del bono de 50 millones de dólares, más X, siempre positivo. Es decir, como mínimo. Por eso consideramos que es superador al dictamen que teníamos (en el peronismo) en abril”, manifestó. “Por eso no es que de un lado están los buenos y del otro del lado los malos”, lo cruzó a Altolaguirre.
Por el lado de Comunidad Organizada, el diputado Maximiliano Aliaga adelantó que su bloque votaría en contra y la diputada Sandra Fonseca fundamentó diciendo que
“Estamos pidiendo transparencia al Poder Ejecutivo pero también a esta Cámara de Diputados que tiene que hacer de contralor”, dijo Sandra Fonseca (CO). “No quieren que CO participe en el tema Medanito y eso es porque CO no está empetrolada”.
Enrique Juan (Pro-MID) sostuvo que “no avanzar con la licitación tiene una profunda consecuencia en la comunidad” de 25 de Mayo. “No todos tenemos la misma postura (las diputadas Celeste Rivas y Noelia Viara votaron en contra) pero priorizamos la generación de fuentes de trabajo con mayor inversión y creemos en la transparencia para captar oferentes”.