El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, y su equipo de funcionarios confirmaron su incorporación a la campaña del Frente Defendemos La Pampa, la coalición que encabeza el PJ. La decisión fue ratificada a Diario Textual por fuentes partidarias, que destacaron que en la capital provincial el peronismo encarará unido el tramo final hacia las elecciones legislativas del 26 de octubre. El principal objetivo es vencer a los libertarios y frenar las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.
La participación de Di Nápoli había estado en duda por la fuerte interna que mantiene desde hace tiempo con la conducción partidaria a cargo del gobernador Sergio Ziliotto. Sin embargo, fuentes cercanas al jefe comunal había adelantado a Diario Textual que, una vez definidos los candidatos del frente, iban a acompañar la campaña. Eso se concretó este jueves por la tarde.
El intendente -que se distanció hace unos dos años de la agrupación La Cámpora, pero no se sumó a otro sector ni conformó una nueva línea– desafió este año al oficialismo partidario, con miras a la gobernación de 2027: presentó una lista propia para las internas, pero la Junta Electoral del PJ la bajó porque señaló irregularidades. Esa tensión lo llevó a cortar el diálogo con Ziliotto, vínculo que recién se recompuso o se empezó a recomponer hace menos de un mes.
Hasta ahora, la campaña en Santa Rosa avanzaba con la participación de todas las líneas peronistas -a excepción del sector del jefe comunal- y de los sindicatos. Incluso sin Di Nápoli en el territorio, confiaban en una victoria. Hasta en la intendencia lo admiten. Ahora la duda es quién se podrá o pretenderá atribuir la “cucarda” de una eventual victoria.
La confirmación de la participación de Di Nápoli, además, se produjo unos días después de la paliza electoral que sufrieron los candidatos de Javier y Karina Milei en provincia de Buenos Aires. Una victoria por casi 14 puntos que ni el gobernador bonaerense Axel Kicillof esperaba.
Con esta incorporación, el peronismo santarroseño buscará consolidar su unidad frente a los desafíos electorales que plantean La Libertad Avanza -una alianza entre libertarios y el Pro- y el Frente Cambia La Pampa -al mando de la UCR, más el Partido del Frente-.
El gobernador Ziliotto impulsó la creación del frente Defendemos La Pampa con el objetivo de enfrentar a los libertarios en las legislativas. Los candidatos del oficialismo son Abelardo Ferrán, Varinia Marín y Ceferino Almudévar.
En paralelo, se espera que en las próximas horas también se sumen a la campaña los sectores del ultravernismo en la ciudad de General Pico. En la ciudad norteña, admiten en el bunker del PJ, La Libertad Avanza está más fuerte.
Hace un par de días, Ziliotto dijo que esperaba sumar a todos a la campaña. “Yo he hablado con todos los dirigentes. Están todos convocados. Nuestra idea es que se sumen todos. Después hay decisión personal o sectorial; eso ya no me corresponde a mí y tampoco juzgarlo. Dentro del peronismo nos identifica la libertad para opinar”, llegó a decir.