Este martes 16 de septiembre, de 20 a 20.10 horas, en distintas ciudades del país se realizará un apagón simbólico en defensa de la universidad y la salud pública, en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
La iniciativa, impulsada por organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, se presenta como la antesala de la Tercera Marcha Federal Universitaria, que tendrá lugar este miércoles 17 de septiembre en distintos puntos del país. En Santa Rosa y General Pico comenzará a las 18.30 horas.
Durante diez minutos, las luces de hogares, comercios e instituciones se apagarán como gesto de protesta y de visibilización frente a lo que los convocantes consideran un nuevo ataque a derechos fundamentales como la educación y la salud.
“¡No dejemos que la indiferencia apague nuestro futuro!”, es la consigna central de la convocatoria que circula en redes sociales bajo los hashtags #Apagón, #DefensaUniversitaria y #SaludPública.
El apagón se suma a una serie de medidas de visibilización y reclamo que docentes, estudiantes, sindicatos y autoridades universitarias vienen llevando adelante desde que el Gobierno nacional dispuso recortes presupuestarios y, ahora, luego del veto presidencial a la norma aprobada por el Congreso.