El senador nacional Daniel Kroneberger (UCR) dijo que no va a avalar que en el Presupuesto 2026 se elimine el subsidio a la tarifa de gas por Zona Fría, donde está incluida La Pampa.
Kroneberger recordó que en el debate de la Ley Bases se intentó eliminar el régimen de descuentos de Zona Fría aprobado en 2021. En esta oportunidad aparece el intento más serio porque se busca derogar una ley a través de otra ley.
“El descuento de Zona Fría no se financia con recursos del presupuesto nacional y por lo tanto no genera déficit. Durante todos estos años el Fondo Fiduciario para el subsidio de tarifa de gas fue superavitario”, dijo.
“Con estos cambios, el Gobierno quita la obligatoriedad legal de los descuentos por Zona Fría y por Patagonia, y pasa a decidir discrecionalmente si mantiene algún beneficio y en qué medida. En la práctica, los usuarios de La Pampa (que entraban tanto por Zona Fría como por el régimen patagónico) pierden la protección de ley que aseguraba tarifas más bajas, quedando todo sujeto a la decisión del Poder Ejecutivo de turno”, dijo.
“Desde La Pampa vamos a defender con firmeza los derechos que tanto nos costo conseguir y a exigir que se respete la vigencia de un régimen que reconoce las particularidades de nuestra región. No se trata de números fríos en un presupuesto: se trata de la vida diaria de miles de familias, jubilados, trabajadores y comerciantes que necesitan la vigencia de los beneficios por zona fría”, agregó.