El dirigente de Federación Agraria Argentina filial La Pampa, Ulises Forte, dijo a Diario Textual que la decisión de llevar a cero las retenciones a los granos es un “manotazo de ahogado” en busca de dólares por parte del Gobierno de Javier Milei. Advirtió que será un “tremendo negocio para los exportadores”.
Urgido de dólares, este lunes el Gobierno nacional dispuso que no le cobrará retenciones a los granos hasta el 31 de octubre. La medida, en medio de la campaña electoral, busca generar una mayor oferta de divisas luego de varios días de suba que llevaron la cotización oficial del dólar a $1515 y le provocaron pérdidas de casi 1000 millones en las reservas del Banco Central.
“Es un manotazo de ahogado del Gobierno, el ‘plan platita’ disfrazado que implementó (el exministro de Economía, Sergio) Massa. Es plata adelantada para la macroeconomía. Un tremendo negocio para los exportadores”, dijo Forte a Diario Textual.
Sostuvo que la medida no da “previsibilidad” ya que es por por más de un mes y no beneficia en nada al pequeño productor.
El riesgo de esta medida en el corto plazo es el incremento de precios de productos básicos de la mesa de los argentinos. Es que la disminución de las retenciones hace que los productores puedan vender sus productos en el mercado interno a precios más cercanos al del mercado internacional. Esto podría llevar a un aumento de los precios de productos como carne vacuna, pollo, cerdo, leche, pan, aceites y también en los biocombustibles, lo que podría trasladarse, aunque indirectamente, a los precios del gasoil y la nafta.