El candidato a diputado nacional de Cambia La Pampa, Federico Guidugli, cuestionó duramente al Gobierno nacional por la eliminación de retenciones al campo, al considerar que la medida fue diseñada para beneficiar a un puñado de grandes exportadores en perjuicio de miles de pequeños y medianos productores. “Lo que pasó con las retenciones es una estafa. Una jugada preparada para que unos pocos se llenen los bolsillos con el esfuerzo de miles de productores y trabajadores que se levantan todos los días a apostar por este país”, afirmó Guidugli.
El dirigente sostuvo que la decisión no impulsa la producción, sino que “desincentiva a los que generan trabajo real” en el país. “No es producción, es especulación. Es el mismo mecanismo que ya vimos con la Libra, con el 3%, y ahora con las retenciones: una estafa tras otra”, manifestó.
En esa línea, advirtió que la lógica del Gobierno castiga a los que producen y protege a los especuladores. “Nosotros trabajamos, ellos hacen negocios. Nosotros ponemos el hombro, ellos arman la trampa. Y así no se construye futuro”, sostuvo. “Hay una alternativa, y somos nosotros. Una alternativa honesta, sensata, que no responde ni a la improvisación ni a la corrupción. Siempre estuvimos y vamos a estar del lado del campo, de los que producen y sostienen la economía real de la provincia y del país”, finalizó.
Como publicó Diario Textual, el sector agropecuario de La Pampa estalló contra el gobierno de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, luego del abrupto final del régimen de retenciones cero para la exportación de granos. Productores denunciaron que la medida benefició exclusivamente a las grandes cerealeras, que en apenas 72 horas agotaron el cupo de 7 mil millones de dólares sin pagar derechos de exportación. Los pequeños y medianos productores fuera del beneficio. “Nos cagaron”, resumieron.
El decreto publicado el lunes establecía que, una vez alcanzado ese tope, las retenciones volverían automáticamente a su porcentaje anterior. Las empresas exportadoras, agrupadas en la poderosa Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA), saturaron al Banco Central con órdenes de liquidación y coparon el mercado en tiempo récord.
El Decreto 682/2025 establecía en 0% las retenciones a los principales granos y subproductos hasta el 31 de octubre de 2025, o hasta que se anotaran ventas al exterior por US$ 7.000 millones. El anexo al decreto incluía productos de los complejos soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo, no sólo en granos sino también en gran parte de sus productos agroindustriales, incluyendo harina y pellets de soja y girasol, aceites de soja y girasol, biodiesel, harina de trigo, malta, entre otros. Posteriormente, el Decreto 685/2025 extendió la medida a productos cárnicos.