El próximo miércoles 1° de octubre a las 11 horas, en Plaza de Mayo, el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad convocó a movilizarse para exigir la inmediata aplicación de la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad, recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo pero postergada en su ejecución.
“La postergación de esta ley constituye una grave vulneración de derechos y un debilitamiento de nuestra democracia. Una norma votada y aprobada por el Congreso debe cumplirse: los derechos no pueden quedar a discreción del Gobierno”, remarcó el Foro en un comunicado.
Desde la organización se recordó que tras el veto rechazado por el Congreso nacional, el Gobierno de Javier Milei promulgó la Ley 27.793, que declara la Emergencia en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026.
“Sin embargo, la ejecución quedó suspendida hasta que el Congreso defina las fuentes de financiamiento e incluya las partidas en el presupuesto nacional”, se añadió.
Ante esta situación, diputados nacionales del bloque Encuentro Federal y del interbloque Coherencia y Desarrollo presentaron una moción de censura contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el incumplimiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad y otras presuntas irregularidades.
La iniciativa responde principalmente a la decisión del Gobierno nacional de suspender la ejecución de la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad por considerar que carece de financiamiento. Los diputados sostienen que esa suspensión “es ilegal” y que el jefe de Gabinete actuó en contra de la Constitución nacional.