Los estudiantes del último año de secundaria de la escuela Humanos, ubicado en Canning, zona sur del conurbano bonaerense, fueron repudiados por cánticos antisemitas durante el viaje de egresados que compartieron con alumnos de la ORT. En las imágenes, además, aparece el coordinador de la empresa Baxtter y un padre, que habría viajado como adulto responsable de los menores.
El video data del miércoles 10 de septiembre, aunque recién se conoció este domingo luego de que el usuario de X Dani Lerer lo compartiera en su cuenta. “Hoy quemamos judíos”, se escucha cantar a los adolescentes a bordo del micro con doble piso.
A partir del posteo que se viralizó de inmediato, un abogado presentó una denuncia penal por actos discriminatorios contra la comunidad judía, según está previsto en la ley 23.592.
En su presentación, el letrado Jorge Monastersky solicitó a la Justicia “medidas urgentes de preservación de la evidencia digital, producción de prueba pericial informática y la citación” a las personas que identifique la investigación a partir de esas pruebas. También requirió que se pida a la red X no eliminar el contenido del posteo, incluido el video, hasta que se hay resguardado, más allá de que la empresa decida retirarlo del acceso para la búsqueda pública.
“La idoneidad de la expresión [por el cántico de los alumnos de la Escuela Humanos] para generar un clima hostil y de menosprecio cumple el estándar típico de incitación exigido por la norma [ley 23.592]: la figura no requiere resultado de concreción del acto discriminatorio –se consume con la instigación–, atendiendo a la peligrosidad de la conducta que socava la convivencia y la igualdad”, calificó el abogado denunciante.
El video también fue reposteado y cuestionado por el presidente Javier Milei en su cuenta de X. “Repudiable, Fin”, escribió.