La comunidad de General Acha se vio conmocionada luego de conocerse la muerte y faena de Tomacito, un caballo de paseo perteneciente al stud local El Remate. El hecho ocurrió entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en un predio ubicado sobre la Ruta Nacional 152, donde desconocidos mataron al animal y se llevaron cortes de carne.
La denuncia derivó en una rápida investigación por parte de la Policía, que con intervención de la Fiscalía de Delitos Rurales llevó adelante dos allanamientos en viviendas de la localidad. Los operativos resultaron positivos: se secuestraron cortes cárnicos, cuchillos presuntamente utilizados en la faena, un teléfono celular y trofeos de caza de ciervo colorado, antílope y jabalí europeo.
En los procedimientos fueron detenidos tres hombres acusados de abigeato, mientras que un cuarto fue aprehendido por desobediencia a la autoridad, al intentar obstruir uno de los allanamientos. Todos los implicados son mayores de edad, según informó Noticias del Sur.
La causa está bajo investigación del fiscal David López, con la participación de la Brigada de Investigaciones, la División Seguridad Rural y el Grupo Especial de la Unidad Regional I.