El secretario General de la CGT Zona Centro-Sur, Aníbal Schmidt, encabezó este miércoles un acto de respaldo a los candidatos a diputados nacionales del Frente Defendemos La Pampa. “Mucho tendrá que ver el resultado del domingo para saber si se le pondrá poner un freno a éste Gobierno nacional que llegó para entregar y destruir todo”, resumió.
También se refirió a la posible reforma laboral, prometida desde el gobierno de Javier Milei para discutir en el Congreso: “Contiene la eliminación de las indemnizaciones por despido, la creación de un banco de horas, la posibilidad de pactar contratos en cualquier moneda, la flexibilización de las vacaciones, que quedarían en manos de los empleadores, la eliminación de los aportes solidarios a gremios, el vaciamiento del exMinisterio de Trabajo, con el cierre de las delegaciones regionales, la venta del edificio histórico de calle Callao”.
Otra de las luchas será la defensa del Banco Nación que, según consideró Schmidt, será entregado a bancos norteamericanos. “Saben que hay una situación muy difícil que estamos atravesando, y es para sostener éste endeudamiento desenfrenado que toma el Gobierno nacional todos los día, de alguna manera se lo vamos a tener que devolver, no vayan a creer que es gratis”, afirmó.
El candidato a diputado nacional, Abelardo Ferrán, expresó su satisfacción personal de estar en ésta sede tan representativa del Movimiento Nacional Justicialista. “Es muy grave lo que está pasando en nuestro país, este movimiento ultra liberal busca destruir todos los derechos ganados”, añadió.
Y pidió no solo hacer el esfuerzo en éste último tramo de la campaña sino seguir trabajando de cara al 2027. “Los trabajadores han sido de los más perjudicados por éste Gobierno nacional, junto con los jubilados y personas con discapacidad, e incluso el ataque a la Universidad pública es un ataque a los trabajadores porque el 90% del presupuesto para las universidades son salarios, y esos trabajadores han perdido un 35% de su poder adquisitivo”, explicó Ferrán.
Otra de las candidatas, Varinia “Lichi” Marín, agradeció la posibilidad de este encuentro y apuntó directamente a los reclamos del sector, fundamentalmente coincidiendo en que el gobierno de La Libertad Avanza viene por la reforma laboral y una quita de derechos adquiridos, con el apoyo de la Unión Cívica Radical, que acompañó todas las iniciativas en comisión.
También se refirió al intento constante de la eliminación del aporte solidario a los gremios, como así también al vaciamiento del Ministerio de Trabajo y a la entrega del Banco Nación: “Tenemos que pensar que todo esto tiene un negocio atrás, obras sociales lo mismo, atrás de cada una de las decisiones de éste gobierno hay un negocio, desfinanciar las obras sociales es para pagar el aporte que han tenido de las prepagas, laboratorios y demás. Detrás del Banco Nación está el JP Morgan pero van a intentar también venir por el Banco de La Pampa”.
Además, se refirió a los jubilados y jubiladas: “El Gobierno nacional está desfinanciando la Caja Provincial, y el Gobierno provincial está usando el Fondo Anticíclico para sostener esa diferencia que debería pagar Nación, eso tiene un límite, por ende tenemos que defender la Caja Provincial porque si la perdemos también hay un objetivo, que es quedársela Nación y luego privatizarla. Ese es el objetivo con todas las cosas, y es lo mismo que el financiamiento universitario, buscan poder arancelarlas, todo que sea un negocio, nunca pensando en las personas”.