La interna del peronismo pampeano volvió a estallar a cielo abierto. En la mañana de este lunes, General Pico amaneció con varios carteles anónimos que apuntan directamente contra el exgobernador Carlos Verna, uno de los pesos pesados del justicialismo provincial.
Los afiches, colocados en distintos puntos de la ciudad -incluso cerca del cruce de las calles 201 y 2-, lo acusan sin vueltas. “A los traidores ni justicia. Verna fuera del PJ” y “Verna traidor, el Judas del PJ sos vos”, indican. El trasfondo es claro: la bronca se encendió luego de las explosivas declaraciones que el exmandatario lanzó en plena elección legislativa del 26 de octubre, cuando cuestionó duramente a dirigentes del propio peronismo y hasta llegó a acusarlos de traición.
Desde 2019, el PJ pampeano vive una interna entre el sector que responde a Sergio Ziliotto, actual gobernador y heredero político de Verna, y el exmandatario.
Los carteles de ahora parecen ponerle imagen a ese enojo que muchos preferían mantener en voz baja. La guerra fría del peronismo pampeano ya se libra, otra vez, a la vista de todos.
Es la primera vez que se cuelgan pasacalles con estas acusaciones a Verna, en su propio territorio, pese a lo que se comenta en voz baja (y no tanto): que en 2013 hizo al menos un guiño al candidato del Pro, Carlos Mac Allister, y que en 2021 y 2025 desapareció de las campañas.
Solo un cambio en el gabinete
En medio del fuego amigo que atraviesa el oficialismo pampeano, el gobernador Sergio Ziliotto solo tiene en carpeta un cambio forzado en su gabinete: el del subsecretario de Asuntos Municipales, a raíz del reciente fallecimiento de Rogelio “Kelo” Schanton.
Ese cargo es clave en la relación con los intendentes. Por ahora, las tareas están siendo asumidas por el ministro de Gobierno, Pascual Fernández, aunque todavía no se definió quién será el reemplazante formal. ¿Será un intendente o una intendenta?
Fuentes de Casa de Gobierno aseguraron a Diario Textual que no habrá más reacomodamientos. “No hay funcionarios que no funcionan”, repiten en los pasillos, en un intento de cerrar filas luego de las declaraciones explosivas del exgobernador y líder de línea peronista Plural, Carlos Verna, quien agitó la interna al pedir la salida del secretario general de la Gobernación, José Vanini, uno de los funcionarios más cercanos a Ziliotto.
Verna y sus duras críticas
En plena jornada electoral y rompiendo la veda, Carlos Verna provocó un verdadero terremoto interno. Llamó a una conferencia de prensa en General Pico, luego de emitir su voto, y apuntó con dureza contra Vanini, el senador nacional Daniel Bensusán y el candidato a diputado nacional (ahora electo) Abelardo Ferrán.
En una ofensiva que algunos dentro del peronismo interpretaron como una maniobra para debilitar al propio espacio y favorecer a los libertarios, Verna calificó a Ferrán de “mal candidato” y “mentiroso”, y comparó a Vanini con “Judas”, al acusarlo de haberlo traicionado.
El exgobernador también lanzó una advertencia a Ziliotto: dijo que, por las tensiones internas y la supusta mala relación con Vanini, la vicegobernadora Alicia Mayoral podría votar en contra del oficialismo en casos de desempate en la Legislatura.


												