La diputada Celeste Rivas (Pro) presentó un proyecto que busca modificar el Código Contravencional de La Pampa (Ley Nº 3151) para establecer responsabilidades y sanciones directas -como multas- a los padres, tutores o adultos responsables de menores que cometan actos de bullying, acoso o violencia escolar. Una legislación similar ya tiene media sanción en Mendoza.
Esta iniciativa pone el foco en la omisión del deber de cuidado, orientación y vigilancia por parte de los adultos, cuando la conducta del menor provoque daño físico, psicológico o emocional en ámbitos educativos, deportivos o sociales.
La legisladora fundamentó la urgencia del proyecto en datos contundentes. “En La Pampa el 31% de los estudiantes afirman haberse sentido discriminados en las escuelas”, dijo, de acuerdo a estadísticas de Argentinos por la Educación. Rivas enfatizó que los programas preventivos actuales “no alcanzan” para frenar una violencia escolar que crece a diario, demandando una mayor implicación de la familia.
El proyecto establece que los directivos escolares deberán aplicar los protocolos de actuación vigentes y, en caso de que las familias no participen o incumplan los compromisos asumidos, deberán dar intervención al Juzgado Contravencional. Los adultos responsables podrán ser sancionados con trabajo comunitario o multa.
“Aun cuando las instituciones educativas tienen un papel fundamental en la concientización y prevención, el principio de responsabilidad parental y tutelar reconoce que la responsabilidad de educar y supervisar a los niños y adolescentes es, en primera instancia, de los padres o tutores”, afirmó la diputada.


