En el marco del Mes de la Diabetes -que se conmemora cada noviembre, con el Día Mundial de la Diabetes el día 14- se iniciaron una serie de jornadas territoriales de prevención y promoción de la salud, orientadas a visibilizar y abordar dos enfermedades crónicas no transmisibles de alta prevalencia: la diabetes y la hipertensión arterial.

El primer encuentro contó con una destacada participación comunitaria y contempló actividades de educación sanitaria, toma de glucemia y de presión arterial. Además, se promovieron espacios de diálogo e intercambio con equipos interdisciplinarios de salud, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la comunidad y los servicios de atención primaria, y fomentar el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Estas acciones se replicarán en distintos puntos de la povincia durante todo el mes, con el objetivo de fortalecer la prevención primaria, promover el diagnóstico oportuno y garantizar el acceso equitativo a tratamientos, seguimiento clínico y cuidados integrales de calidad.
La subsecretaria de Salud Social y Comunitaria del Ministerio de Salud, Cintia Zalabardo, dio cuenta que durante todo el año, y especialmente en el marco de esta efeméride, trabajan en “la sensibilización y el diálogo” con la comunidad para informar sobre el impacto de la diabetes y la hipertensión arterial como patologías prevenibles. “Promovemos hábitos de vida saludables, fomentamos la detección precoz -especialmente en personas con factores de riesgo- y remarcamos la importancia de contar con diagnósticos certeros, tratamientos adecuados y redes de apoyo que permitan controlar y convivir con estas enfermedades”.
La funcionaria agregó que el desafío pasa por “generar hábitos sostenibles en el tiempo” y que las personas comprendan que cuidar la salud cardiovascular y metabólica es posible con información clara, acompañamiento profesional y compromiso colectivo.
La construcción del mejor estado de salud posible es un proceso colectivo que involucra a toda la comunidad. En este sentido afirmó que desde los equipos de Salud hasta las organizaciones barriales, instituciones educativas y cada persona en su entorno cotidiano, cumplen un rol fundamental en la promoción de conductas saludables, la prevención de enfermedades y el acompañamiento en los procesos de cuidado. “Esta perspectiva integral reconoce que los determinantes sociales -tales como la alimentación, el acceso a la información, el ambiente y las condiciones de vida- son tan relevantes como las intervenciones clínicas”, dijo. Por ello las jornadas comunitarias, caminatas saludables, espacios de diálogo y campañas territoriales no constituyen acciones aisladas, sino que forman parte de una estrategia socio-sanitaria sostenida que busca fortalecer el vínculo entre la red de salud y la ciudadanía.

Se informó además que próximamente se llevarán a cabo operativos de estas características en distintos puntos de la ciudad de Santa Rosa, entre ellos la Terminal de Ómnibus, Plaza San Martín, entre otros lugares, así como actividades organizadas desde los centros de salud distribuidos en todo el territorio provincial. Asimismo, se destacó que -en articulación con el Club de Leones, PAMI, la Asociación de Podólogos, Cruz Roja, el Colegio de Nutricionistas y LIPADI- se realizarán dos caminatas comunitarias: la primera el martes 11 de noviembre, de 8.30 a 9.30 y la segunda el jueves 13 de noviembre, en la intersección de las avenidas Pedro Luro y Gentile, y en el SUM del barrio Villa Germinal.
Por otro lado, bajo el lema Diabetes y Bienestar, se desarrollará una actividad abierta el sábado 15 de noviembre, de 10 a 12, en el Parque Oliver.


