La municipalidad de Santa Rosa volverá a intimar al Grupo Clarín para que retire los postes y el cableado de fibra óptica que colocó en zonas no autorizadas y, en caso de que no lo haga, lo hará la propia comuna, con cargo a la empresa, pudo saber Diario Textual de fuentes municipales. Esta decisión política de Luciano di Nápoli es un paso clave: si la municipalidad le desmonta la red, Clarín no podrá desplegarse en la ciudad y no podrá vender sus servicios. Paralelamente también está la opción de ir a la Justicia.
Este miércoles, la Comisión de Obras Públicas del concejo deliberante resolvió pasar a archivo tres proyectos de ordenanza donde el multimedios, propietario de Telefónica y Movistar, pedía autorización para ampliar su red de fibra óptica. La decisión se tomó luego de que se detectara que la empresa avanzó con las obras sin tener esa autorización. Se le labraron actas de infracción y nunca las respondió.
Ahora el intendente Luciano di Nápoli tomó la decisión política de retirar los postes y cableados para que Clarín no preste servicios ilegales. Este paso es un indicio del restablecimiento de la alianza del intendente con el ámbito cooperativo, que viene de 2019.
“El tema queda ahí, en archivo”, confió una fuente municipal a este diario digital. “Ahora se los va a intimar para que retiren los postes y cables y en caso de que no lo hagan, lo hacemos nosotros con cargo a la empresa“, agregó.
El multimedios pretendía ampliar en 112 kilómetros su red de fibra óptica en Santa Rosa, instalar 2.704 postes y ampliar la cobertura de servicios a 2.293 manzanas de la ciudad.
Dividió la ampliación en tres zonas, por lo que presentó tres proyectos. El intendente Luciano di Nápoli derivó las iniciativas al concejo. Pero sin que el cuerpo deliberativo los haya tratado, la empresa avanzó con la colocación de postes y fibra óptica en zonas no autorizadas. Incluso ya promocionaba sus servicios en los barrios.
Ante la gran cantidad de denuncias y evidencias de que Clarín estaba haciendo obras para las que no cuenta con la autorización, la municipalidad de Santa Rosa labró actas de infracción intimando al multimedios a que cese sus tareas. Le ordenó el retiro de postes y cables colocados sin autorización y amenazó con aplicar sanciones conforme la normativa municipal vigente. La empresa nunca respondió, hizo caso omiso y siguió cableando. El miércoles el concejo deliberante le puso un freno: mandó a archivo los pedidos de autorización.


