La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), frente a los trascendidos sobre posibles modificaciones en el período de la Licencia Anual por Vacaciones, ratificó su posición “en defensa del derecho al descanso docente, en los términos establecidos por la normativa vigente y el calendario escolar oficial” de la provincia.
“Ante las consultas y versiones que han circulado en los últimos días sobre posibles modificaciones en el período de Licencia Anual por Vacaciones, desde Utelpa consideramos necesario reafirmar nuestra postura en defensa del derecho al descanso docente, en los términos establecidos por la normativa vigente y el calendario escolar oficial”, señalaron las autoridades gremiales.
“La licencia anual -dijeron- constituye una conquista histórica de las y los trabajadores de la educación, amparada por el Estatuto Docente, la Ley de Contrato de Trabajo y convenios internacionales que reconocen el descanso como una parte esencial de la salud laboral y del bienestar integral”.
“En un contexto social y económico complejo, garantizar un tiempo de descanso pleno resulta indispensable para cuidar la salud física, emocional y psicosocial de las y los docentes, y para sostener la calidad del trabajo educativo. Cualquier decisión que altere o fragmente ese período afectaría directamente la organización personal y familiar, así como la planificación pedagógica del ciclo escolar”, añadieron.
“La educación como derecho social requiere condiciones laborales dignas y previsibilidad para quienes la sostienen día a día. Por eso, insistimos en la importancia de respetar los plazos establecidos en el calendario escolar vigente, permitiendo que todas y todos los docentes cuenten con el tiempo necesario para su recuperación, descanso y preparación del nuevo año lectivo”, sostuvieron.
“Reivindicamos, una vez más, que el compromiso docente se fortalece cuando se garantizan derechos y se cuida a quienes enseñan. En esa línea, Utelpa seguirá trabajando para asegurar que se respeten las condiciones laborales y el bienestar de las y los trabajadores de la educación pampeana”, finalizaron.


