La ministra de Educación de La Pampa, Cristina Garello, negó terminantemente que haya pedido o sugerido a escuelas de la provincial que no realicen viajes de egresados de la primaria a la ciudad mendocina de San Rafael, en medio de la disputa por el río Atuel. “Es totalmente infundado”, dijo.
Ayer, un diario de Santa Rosa publicó -en base a un anónimo- que Garello había pedido a directivos y a padres a no contratar viajes de egresados hacia Mendoza, a raíz del conflicto por el río Atuel, y que incluso sugería otros destinos, como Tandil y Carlos Paz.
Garello hoy negó terminantemente que haya dado esa orden. “Esto es una información artera y como se esconden en el anonimato da para que pensar… Cuando tomé conocimiento de esta noticia, fue enviar una circular a todas las escuelas de las provincias para alertarlas de la falta de veracidad de esa información. Incluso me he contactado con el ministro de Mendoza y ya estamos acordando intercambio con los chicos. En tanto, la dirección de Turismo de Mendoza ha sondeado en las escuelas del norte de la provincial sobre la veracidad de esto”.
“Que quede claro: es una noticia totalmente infundada. Y quien lo echo a rodar, desconoce que esta ministra fue 30 años docente de Geografía. Y en esos 30 años tuvo bien en claro que la observación directa, como punto de partida para inferir un conocimiento geográfico, es fundamental. Entonces, mis alumnos, por observación directa cuando podíamos, hemos visitado el Cañón del Atuel para ver el caudal del Atuel y el ambiente, y hemos ido a Algarrobo dele Aguila, para ver el caudal del Atuel y el ambiente. Para que ellos mismos puedan inferir cuál es la problemática de los ríos”, sostuvo.