Según los últimos partes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la provincia de La Pampa se prepara para una semana con un marcado aumento de las temperaturas, fuertes ráfagas de viento y algunas probabilidades de precipitaciones aisladas.
Suba de temperatura: calor en ascenso
Las previsiones climáticas indican que las temperaturas en La Pampa se dispararán a lo largo de los días. Las máximas podrían alcanzar los 37°C este lunes, martes y miércoles. El resto de los días las máximas se ubicarán entre los 23°C y los 32°C.
Este calor intenso se combina con una atmósfera de alta presión, lo que favorece jornadas soleadas y calurosas, especialmente en las zonas más al norte de la provincia.
Viento fuerte: alerta y ráfagas
No solo sube la temperatura, también se esperan vientos intensos. Para el lunes, el SMN emitió una alerta amarilla por fuertes vientos del norte que afecta a parte de La Pampa. Las ráfagas podrían alcanzar hasta 70 km/h. especialmente en los departamentos de Curacó, Lihuel Calel, Hucal y Caleu Caleu .
Posibilidad de precipitaciones
Aunque la semana estará marcada por el calor, según los pronósticos hay una probabilidad de tormentas aisladas entre lunes por la noche y martes. El miércoles, jueves y viernes de esta semana la probabilidad de tormentas se mantiene de manera esporádica.
Recomendaciones para afrontar el calor
Frente a estas condiciones de calor, viento y potenciales tormentas, es clave cuidarse. Algunas recomendaciones:
- Hidratación: beber agua durante todo el día, incluso si no se siente mucha sed.
- Ropa adecuada: utilizar prendas sueltas, de materiales livianos y colores claros para reflejar el calor.
- Protección solar: usar sombreros, gafas de sol, y protector solar si se va a estar varias horas al aire libre.
- Evitar la exposición directa durante las horas más calurosas: tratar de permanecer en lugares frescos o sombreados entre el mediodía y la tarde.
- Cuidado especial con grupos vulnerables: niños, personas mayores y aquellos con condiciones de salud deben recibir atención extra en días de calor intenso o viento fuerte.
- Prestar atención al viento: los ráfagas pueden provocar caída de objetos sueltos, por lo que es recomendable asegurar puertas, ventanas o cualquier elemento que pueda volar.
- Atención ante tormentas: en caso de que se desarrollen chaparrones, evitar zonas abiertas, resguardarse y tener precaución si hay rayos.


