El dirigente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa y empresario gastronómico Cristian Monti, en diálogo con Radio Textual (Radio Kermés), reveló que el consumo en los locales cayó “entre un 30 y un 40 por ciento” en comparación al año pasado. Contó que la gente sale menos a comer y cuando lo hace elige las opciones más económicas de la carta de menú. Afirmó que la merma de comensales hizo reconvertir a los comerciantes del rubro y muchos trabajan con delivery a domicilio durante la semana.
Monti dijo que los gastronómicos tienen muchas expectativas para el Festival de Calles que tendrá lugar el 10 de diciembre en el Corredor Spinetto, frente al predio de la Rural y el 17 de diciembre en el Corredor España, entre Luro y Garibaldi.
-¿Cómo viene la mano para los gastronómicos?
-Complicado, creo que como la mayoría de los comerciantes, está todo muy tranquilo.
-¿Se nota que la gente ha dejado de salir a comer afuera?
-Sí se nota, sobre todo los días de semana no hay movimiento casi.
-¿Se advierte también que el consumo de la familia es lo más económico dentro de la carta de menú?
-Sí, hay una baja del ticket promedio, es decir, del gasto, y la gente busca alternativas, ofertas. Para estas fechas la mayoría de los gastronómicos hace ofertas para el cierre de fin de año.
-¿Cuánto es el ticket promedio?
-Todo depende del tipo de gastronomía, pero creo que hoy en día en una pizzería el ticket promedio no está por encima de los 15 mil pesos.
-¿Se usa la tarjeta de crédito?
-Sí, eso se ha notado muchísimo. Se ha incrementado la tarjeta de crédito como forma de pago para este tipo de consumo. Ocurre que acá el Banco Pampa te descuenta el 25% en lo que es restaurante, pero también se nota el uso de la tarjeta de crédito de todo tipo de bancos.
-¿Y cómo hace el comerciante gastronómico para sostenerse si los días de semana entra muy poca gente? ¿Cómo paga la tarifa de luz, la del gas?
-Algunos optan por cerrar algún día en la semana y otros dedicarse más al delivery.
-Digamos que se reconvirtieron
-Sí, depende de los días, depende siempre de la oferta gastronómica que tenga.
-¿Cuánto cayó la actividad?
-Entre un 30 y 40 por ciento, en comparación al año pasado.
-Y en cuanto a personal, ¿hubo disminución?
-En la última encuesta que se realizó desde la Cámara de Comercio había disminuido el personal. Lo que pasa es que generalmente en la gastronomía donde más se toma personal es a partir octubre, noviembre. No es fácil desarmar planteles porque uno va preparando al personal de acuerdo a la temporada, entonces tratamos de mantenerlo para llegar con todo armado.
-¿Hace falta más eventos como el Festival de Calles para los gastronómicos?
-Sí, yo soy partidario de los eventos porque dinamizan el consumo.
-¿Hubo algún cierre de locales gastronómicos en los últimos meses?
-Hubo algunos cierres. La realidad es que la mayoría de los gastronómicos estamos esperando la temporada y después de la temporada decidirán qué hacer.
-¿Han tenido que recurrir a la línea de crédito para el pago de aguinaldos que sacó el Banco de La Pampa?
-No hemos hecho la encuesta todavía de este mes, pero yo creo que sí, que todo lo han requerido. Ocurre que todavía no arrancó la temporada para poder afrontar todo de manera autónoma.


