La recesión y la caída de los recursos coparticipables golpean fuerte a las intendencias pampeanas y por eso ya hay jefes comunales que salieron a advertir que no saben si llegarán a juntar el dinero para pagar el aguinaldo de una sola vez y evalúan como última instalcia pedir ayuda a Provincia.
La situación es similar a la que se planteó el año pasado donde muchas comunas, complicadas en sus finanzas, debieron pedir auxilio al Gobierno provincial con adelantos de coparticipación para cumplir en tiempo y forma con el aguinaldo de diciembre.
Al Gobierno provincial no le sobra nada, al contrario, sufre los recortes de fondos e incumplimientos de Nación que obligan a ajustar los números. A su vez, esta situación genera un menor margen de maniobra para asistir a los municipios.
El panorama es más complejo en el interior, donde las municipalidades más pequeñas deben hacer malabares para juntar fondos y cumplir con los pagos mensuales. En Santa Rosa o General Pico la situación es diferente ya que tienen más fuentes de ingresos -además de la recaudación y la coparticipación- a las cuales recurrir para hacerse de fondos.
Uno de los intendentes que habló del tema con Diario Textual fue el radical Hugo Kenny, de Victorica. “Hasta ahora pinta que no llegamos. Pedir vamos a pedir, lo que no sé es si nos van a poder ayudar. Todavía tenemos atraso en los pagos de los gastos de transporte escolar, salud y acompañantes domiciliarios, por lo cual si seguimos así no creo que nos puedan ayudar mucho”, dijo.
Abel Sabarots (UCR), de General Acha, dijo que al día de hoy no puede confirmar nada y espera juntarse esta semana con el equipo de Hacienda para ver si tienen las previsiones para afrontar sin ayuda el aguinaldo.
El peronista Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Aguila, también tiene incertidumbre sobre el aguinaldo. “Todavía no sabemos. Está complicado. Veremos cómo es la recaudación de diciembre para afrontarlo”, dijo.
Hernán Viano (UCR), de Rancul, dijo que va a esperar cómo viene la recaudación del mes para definir si puede pagarlo con recursos propios o no. “Vamos a ir viendo el día a día”, dijo.
Adriana García (PJ), de Winifreda, también afronta un panorama incierto. “La próxima semana tendrá idea” si cuenta con los fondos o deberá pedir auxilio.
En tanto, Mónica Valor (PJ), de Luan Toro, dijo que aun no tiene “resuelto el tema” y aguardará el comportamiento de las finanzas en los próximos días para decidir qué hacer.


