La Asociación de Docentes Universitarios (ADU La Pampa) manifestó su adhesión al paro durante toda la semana en la Universidad Nacional de La Pampa, impulsada por la CONADU Histórica. La medida de fuerza es a raíz del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario en el cual está incurriendo el Gobierno nacional, después de la elaboración de un decreto con el cual pretenden justificar su accionar.
Este lunes, en conferencia de prensa vía Zoom, la secretaria General de CONADU H, Francisca Staiti, también confirmó la presentación de un Recurso de Amparo que pide la inconstitucionalidad del decreto y reclama que se ponga en vigencia la Ley.
“El reclamo fundamental, es la falta de respuesta del Gobierno nacional en lo que respecta a nuestros reclamos, que tienen que ver -hoy fundamentalmente- con la no aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, que fuera sancionada por el Congreso, vetada por el presidente Milei, y luego de ese veto el Congreso insistió en la sanción de la ley. Pero hoy nos encontramos en la situación de una ley promulgada mediante el decreto 27.795, pero suspendida por el decreto 759”, agregó.
La titular de la CONADU H expresó: “Esa es la situación actual de la Ley de Financiamiento Universitario, a la que sumamos, obviamente, el reclamo por nuestra pérdida salarial, porque a lo largo de esta gestión del presidente de Milei, desde el mes de noviembre del año 2023 a la fecha, nuestro salario ha perdido fuertemente con la inflación”.
“Hoy nos encontramos con una pérdida salarial, incluso admitida por el mismo Gobierno en el decreto que le da lugar a la suspensión de la ley. Una pérdida salarial de más del cuarenta por ciento y, obviamente que a la fecha se ha incrementado, porque las recomposiciones salariales mensuales que hemos recibido por decreto, por imposición, han sido inferiores a los guarismos inflacionarios; pese a los anuncios del Gobierno nacional de la baja de la inflación”, detalló.


