El Gobierno provincial prepara la “listita” de los reclamos que le enviará el gobernador Sergio Ziliotto al ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, de cara a una reunión que se celebrará desde las 9 horas del viernes 5 en Casa Rosada.
Ayer, Ziliotto dijo que funcionarios de la cartera de Santilli le solicitaron que, antes del encuentro, haga un listado de los pedidos pampeanos. “Nos han pedido que, con anticipación, les enviemos todos los requerimientos”, declaró.
Casa de Gobierno enviará esos requerimientos entre el miércoles y jueves. Según pudo saber Diario Textual, no los difundirá públicamente antes del encuentro, pero se especula -a partir de los reclamos que viene haciendo el propio Ziliotto desde hace casi dos años- que serán los siguientes:
Déficit previsional
La Pampa mantiene un reclamo por el déficit previsional, que ya asciende a 345 mil millones de pesos, según cálculos provinciales. La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó una nueva audiencia de conciliación para el 11 de diciembre.
Deudas por obras públicas
La Provincia exige el pago de unos 90 mil millones de pesos por obras públicas ejecutadas y no canceladas por el Gobierno nacional. El monto surge de trabajos realizados a través de la Administración Provincial del Agua, el Instituto Autárquico de Vivienda y la Dirección Provincial de Vialidad.
Viviendas Procrear
Otro reclamo es el traspaso de las 636 viviendas Procrear que quedaron abandonadas por Nación en Santa Rosa, Toay y General Pico.
Rutas nacionales
La Pampa solicitará la reparación de cerca de 600 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan la provincia o, en su defecto, el traspaso de esas trazas con los recursos necesarios para ejecutarlas.
Equipamiento del Favaloro
El Gobierno provincial insistirá en la transferencia de equipamiento del Hospital René Favaloro que Nación todavía no entregó.
Fondo de Incentivo Docente
La Provincia incluirá un nuevo planteo por la falta de financiamiento del Fondo de Incentivo Docente.
Retenciones de fondos
También figurarán los reclamos por diversas retenciones de recursos, entre ellos Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fondos vinculados a impuestos a los combustibles y otras partidas.
Acueducto del Colorado Norte
Se espera que se reclame por la reactivación de la obra del Acueducto del Colorado Norte, indispensable para garantizar agua de calidad y cantidad para General Pico, Eduardo Castex, Winifreda y otras localidades del norte.


