La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) encabezó este jueves 4 un paro, en reclamo de una propuesta urgente de aumento salarial y mejoras laborales. “El acatamiento es altísimo: supera el 90 por ciento”, dijo a Diario Textual la secretaria general de Utelpa, Roxana Gugliara. Los docentes marcharon pasadas las 9.30 desde la plaza San Martín, de Santa Rosa, hasta las puertas de Casa de Gobierno. La marcha, a diferencia de otras del mismo gremio, esta vez no fue numerosa. Podrían haber incidido varios factores: el temor al descuento del día por parte del Ejecutivo; la jornada calurosa; las dificultades de movilización desde las localidades del interior, en el medio del cierre de las actividades escolares; y hasta las internas del propio gremio.

“Es un paro con un acatamiento superior al 90 por ciento, con nuestro genuino reclamo de recomposición salarial, esperamos una propuesta en la paritaria, por las condiciones laborales que son de público conocimiento”, expresó la dirigente. “Hoy es un día de lucha, no desconocemos el contexto, en una política de profundo desfinanciamiento, lo vemos y lo sentimos como trabajadores y trabajadoras que la mayoría no llega a fin de mes y por eso es tan importante discutir esto”, dijo.
La semana pasada, el sindicato más numeroso de La Pampa anunció un paro luego de que, en la paritaria, el Gobierno comunicara que recién el jueves 11 de diciembre hará una propuesta salarial. En rigor, desde el Gobierno intentaron explicar que, por lo general, nunca hay una propuesta en la primera reunión paritaria y que deben aguardar hasta la segunda semana de diciembre por al menos tres factores: conocer la inflación de noviembre; tener un mejor panorama de la evolución de la recaudación de impuestos; y definir, a partir de reuniones que se desarrollarán este viernes 5 y el miércoles 10 con funcionarios nacionales, si Casa Rosada comenzará a pagar en 2026 las deudas a La Pampa.
Los principales reclamos gremiales
El gremio, pese a las explicaciones, ratificó el paro. Dijo que la medida de fuerza es en respuesta directa a la falta de propuesta salarial en la última paritaria y al sostenido deterioro de las condiciones laborales que atraviesa la docencia.
Los principales reclamos son los siguientes: salarios dignos y actualización que supere a la inflación; el cumplimiento irrestricto del Estatuto Docente y de los acuerdos paritarios; la desconexión digital y el freno a la sobrecarga laboral; la creación de cargos, reordenamiento y concentración horaria; el mayor resguardo laboral y garantías de derechos; el fin al cierre de cursos y cese de la disponibilidad; y la reglamentación antes de implementar reformas que afectan la organización del trabajo.
El sindicato dijo que esos puntos reflejan situaciones que se viven diariamente en las escuelas: mayor presión laboral, salarios que no alcanzan, falta de cargos, limitaciones materiales y decisiones que avanzan sin el debido marco normativo.
El gremio se mostró molesto con el Gobierno por no dar ya un aumento. “La docencia pampeana concurrió como siempre (a la paritaria): con responsabilidad, con mandatos claros y con la urgencia que impone la pérdida del poder adquisitivo. El Ministerio, en cambio, no llevó ninguna oferta, tampoco respuestas concretas, y evitó cualquier definición real sobre el salario docente”, expresó el sindicato.
“Frente a esta falta absoluta de propuesta, la única iniciativa del Ministerio fue pedir un cuarto intermedio para el 11 de diciembre, una fecha elegida estratégicamente cuando las escuelas ya están cerrando el año, sin estudiantes y con equipos directivos abocados a tareas administrativas”, acusó.
“Es evidente que pretenden dilatar y trasladar la discusión a un momento en el que la docencia tiene menos herramientas para reclamar y menos margen para incidir”, sostuvo.
Además, agregó, el ministerio tampoco respondió sobre un tema de enorme preocupación en toda la provincia: la situación de las y los docentes en disponibilidad, quienes “esperan definiciones desde hace meses sin ninguna respuesta” de la cartera educativa.
Bono y separar el pago del salario del aguinaldo
El Gobierno pampeano parece haber ingresado en una etapa de economía de guerra. Diferentes fuentes al tanto de la situación confirmaron a Diario Textual que el jueves 11, en las dos paritarias previstas con los gremios, el Ejecutivo presentará una oferta salarial -posiblemente retroactiva al 1° de noviembre- para los estatales, pero hay dos novedades: el Bono de Fin de Año no figura, hoy por hoy, en la agenda del Gobierno y madura la idea de separar el pago del salario de diciembre y del medio aguinaldo.


