El intendente Luciano di Nápoli enviará el viernes 5 al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de Presupuesto 2026, que contempla un monto general de recursos y gastos de $100.065 millones. Según destacó la municipalidad, se caracteriza por mantener el equilibrio fiscal sin endeudamiento y por la asignación de superávits generados en ejercicios anteriores para financiar importantes obras de infraestructura municipal. Este monto general representa un aumento del 40,42% respecto de lo presupuestado en el año 2025.
A través de una gestión rigurosa de los recursos y un control exhaustivo del gasto público, la Municipalidad logró acumular superávits por aproximadamente $2.000 millones de pesos en años anteriores. Este logro es resultado de políticas de eficiencia administrativa, optimización de la recaudación tributaria y una administración responsable de los fondos municipales.
Estos recursos se destinarán a financiar obras estratégicas que fortalecerán la infraestructura de Santa Rosa: ampliación de la red de desagües cloacales en Villa Germinal; pavimentación del barrio Aquiles Regazzoli; segunda etapa del Parque Lineal; ampliación de redes de agua potable y cloacas en distintas zonas de la ciudad; estudio y proyecto para la red de agua potable de los barrios El Faro, Los Hornos y Colonos Pampeanos; una plaza sustentable en Nueva Vista; nuevos sectores de parrillas y un área de servicios y estacionamiento para motorhomes en el Parque de la Laguna Don Tomás.
El presupuesto, destacaron desde la intendencia, garantiza la continuidad operativa de servicios esenciales durante todo 2026: agua potable, cloacas, recolección diferenciada de residuos, transporte urbano, mantenimiento vial y bacheo, funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil, Centros de Alimentación Integral y Centros de Gestión Social, funcionamiento de los talleres de cultura, entre otros.
En un contexto de restricción financiera derivada de la ausencia de transferencias nacionales —Santa Rosa no ha recibido fondos del Gobierno Nacional en 2024 y 2025—, la Municipalidad financia exclusivamente con recursos propios obras que históricamente contaron con apoyo federal. La sostenida administración rigurosa y eficiente del presupuesto municipal ha permitido mantener la prestación de servicios básicos y avanzar con proyectos de infraestructura.
El documento será tratado por el Concejo Deliberante en sesiones extraordinarias.


