Cynthia Rochi, de General Acha, ganó el Segundo Concurso Provincial de Pan Dulce Artesanal que se realizó en la localidad de Doblas y representará a La Pampa en el certamen nacional.

El segundo puesto fue para Sandra Agüero, también de General Acha, y el tercero para Abigail Rodríguez, de Toay. El evento formó parte de la agenda provincial de las secretarías de Turismo y Cultura y tuvo el acompañamiento de la Municipalidad de Doblas y de firmas comerciales. El intendente, Darío Monsalvo, agradeció en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias a quienes participaron en este concurso. “El año pasado en el pueblo se realizó un curso de panadería dulce y luego otro de panadería navideña, ambos con mucha participación, y eso nos llevó a organizar este evento”, dijo. También destacó el aporte de la Escuela Dulce Matías y de la profesora Claudia Belarra.
Monsalvo reconoció el entusiasmo de la comunidad por los espacios públicos. “La gente disfruta mucho de la plaza, por eso sumamos una feria de artesanos y emprendedores con regalos navideños”, explicó. Señaló que la iniciativa buscó dinamizar la economía local. “Participaron personas de varias localidades del interior provincial, por lo que aspiramos a que este concurso se consolide a nivel provincial”, dijo. “El objetivo es que esta sea la semilla para que en próximas ediciones se incorporen más localidades y se generen sub sedes que concluyan a fin de año en Doblas”.
Expansión provincial del concurso
“La gastronomía y la pastelería tienen una presencia muy fuerte en Doblas y la comunidad desea seguir formándose. Existe un interés genuino por mejorar este producto que luego llega a la mesa familiar”, afirmó el intendente.
Por su parte, la profesora Claudia Belarra celebró su participación en la jornada y coincidió con la idea de transformar el certamen en un evento provincial. “La competencia volvió a tener una ganadora de General Acha, como el año pasado, y vamos a trabajar para que represente muy bien a La Pampa, tal como lo hizo Antonella Zamora en su momento”, dijo.
Camino al torneo nacional
“Desde la Escuela Dulce Matías -dijo Belarra- vamos a seguir acercando herramientas útiles a toda la provincia, especialmente en estos tiempos difíciles, para que la gente pueda desarrollarse y fortalecer la economía familiar”.
Se mostró conforme con la convocatoria. “Participaron nueve concursantes de distintos puntos de La Pampa y eso nos alegró mucho”, dijo. “Esperamos que el año próximo haya aún más inscriptos y que se sumen pueblos cercanos, porque seguiremos con sede en Doblas”.
La ganadora, Cynthia Rochi, manifestó su sorpresa y emoción. “Es la primera vez que compito y no esperaba este resultado. Recién comienzo a incursionar en la repostería y la panadería. Estoy cerca de jubilarme y decidí dedicarme a otras actividades”, compartió. Aseguró que ahora deberá enfocarse en el torneo nacional. “Quiero representar a la provincia de la mejor manera”, dijo.


