Alejandra Falcón, la madre de Lía, la joven de 21 años de edad que hace casi un año murió atropellada por un automóvil en Santa Rosa, volvió a manifestarse en el Centro Judicial de Santa Rosa. Junto a otros familiares y amigos de la joven víctima, pidió que el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) acelere la revisión del caso y endurezca la pena al conductor del auto, Francisco Roldán, condenado en primera instancia a 5 años de cárcel.
“Queremos que ya vaya preso”, dijo Alejandra. Es que Roldán, desde enero, está con prisión domiciliaria.
Los jueces del TIP que revisarán la condena son Filinto Rebechi, Mauricio Piombi y María Eugenia Schijvarger. Se estima que la audiencia de revisión se desarrollará el próximo 19 de diciembre.
El 10 de noviembre, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa condenó a 5 años de prisión y a 10 años de inhabilitación especial para conducir vehículos con motor Roldán (62 años) por haber atropellado y matado en su automóvil a la estudiante, cuando conducía a alta velocidad y pasó un semáforo en rojo en la avenida circunvalación Santiago Marzo y Cavero. Fue encontrado autor del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria en perjuicio de Lía Falcón.
Los jueces Andrés Olié, Gastón Boulenaz y Carlos Besi consideraron que el imputado, al momento del siniestro vial, conducía a exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida y que, además, violó la señalización de los semáforos.
La familia solicitó que la figura penal sea de dolo eventual -es decir, que se representó la idea de que podía matar a esa velocidad y pasando en rojo- o de culpa temeraria. De esa manera, Roldán podría ser condenado a más años de cárcel.
El siniestro vial ocurrió alrededor de las 17 horas del jueves 16 de enero de 2025, en la intersección de la avenida circunvalación Santiago Marzo y Cavero, en Santa Rosa. El Ford Falcon que conducía Roldán atropelló a la joven cuando cruzaba la circunvalación, la arrastró sobre el capó unos 30 metros y recién se detuvo a unos 110 metros del lugar del impacto. Lía fue trasladada de urgencia al Hospital Favaloro, donde poco después se confirmó su fallecimiento. Roldán cumple desde entonces prisión domiciliaria.
En el juicio, el acusado dijo que no vio a la joven. “Realmente no vi a la criatura”, aseguró. Además, negó haber pasado en rojo y de haber ido manipulando el teléfono celular mientras conducía. “No pasé en rojo. Jamás manejé con el celular. Lo dejé al lado de la palanca de cambio después de pasar por la gomería”, expresó. Los jueces, con las pruebas reunidas, no le creyeron.


