El Gobierno nacional y la provincia de La Pampa solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una extensión de siete días del plazo de conciliación en el juicio por el déficit de las cajas jubilatorias. La prórroga busca darle continuidad a las negociaciones que, según ambas partes, muestran avances para alcanzar un entendimiento inicial. El reclamo pampeano supera los 350 mil millones de pesos.
El plazo original vencía este miércoles 10. “El pedido de prórroga se funda en los avances en las negociaciones para alcanzar un acuerdo inicial”, informó la Agencia Provincial de Noticias de La Pampa.
La solicitud se oficializó luego de una reunión realizada en Casa Rosada entre el gobernador Sergio Ziliotto, el ministro del Interior Diego Santilli y el secretario de Hacienda Carlos Guberman, quienes coincidieron en la necesidad de extender el tiempo de diálogo antes de la audiencia prevista para este miércoles 10.
La Corte había fijado ese día como límite del primer tramo de conciliación, iniciado hace 35 días. En esa instancia, los representantes nacionales reconocieron la legitimidad del planteo pampeano y acordaron avanzar en las auditorías técnicas.
Avances y presiones
El año pasado, La Pampa presentó una demanda judicial y, recientemente, pidió con carácter de urgente una medida cautelar para que Nación cubra el déficit previsional, tal como establecen el Pacto Fiscal 1999 y la ley 27.260. A partir de esa presentación, el máximo tribunal convocó a las partes para explorar un acuerdo.
Impacto en las finanzas provinciales
El Gobierno provincial sostiene que la administración de Javier Milei interrumpió totalmente los aportes desde el 10 de diciembre de 2023. Esa situación obligó a la Provincia a utilizar recursos propios y aportes municipales para sostener el sistema previsional.
La caída de ingresos y el aumento de las necesidades sociales exponen a las finanzas locales a un límite que, según la gestión de Ziliotto, vuelve imprescindible un acuerdo urgente.


