El secretario general del Sindicato de la Carne de La Pampa, Antonio Loza, advirtió sobre la crítica situación que atraviesa la industria frigorífica y expresó la “enorme preocupación” del gremio ante un cierre de año “por demás complicado”. Señaló que la prioridad es defender los puestos de trabajo de cientos de operarios.
En territorio pampeano hay dos plantas en riesgo: HV Sociedad Anónima, en Bernasconi, y Frigorífico Pico.
Loza explicó que en Bernasconi la planta no faena desde hace meses y que el personal cuenta con una garantía horaria de 140 horas, prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo de la industria de la carne. “Ese pago debe realizarse haya o no actividad. Se adeuda el 10 por ciento de octubre y la totalidad de noviembre, lo que nos genera una enorme preocupación”, afirmó.
Ante la consulta sobre contactos con los propietarios, detalló que no ofrecieron alternativas ni soluciones de corto plazo. “Estamos atados de pies y manos. La plata no está y no creemos que aparezcan los fondos para nuestros compañeros. La situación es muy grave en el frigorífico Bernasconi. Son entre 100 y 120 trabajadores”, sostuvo.
Incertidumbre en Frigorífico Pico
Sobre el caso del Frigorífico Pico, Loza indicó que actualmente tiene 650 empleados, quienes también atraviesan un escenario incierto por los problemas financieros de la empresa. “Tenemos diálogo con los representantes. Buscan soluciones y, al menos, tenemos garantizados los sueldos. No es la solución total, pero representa un aliciente”, describió.
Agregó que desde la empresa se mencionaron alternativas como compra, venta, concurso o quiebra. “Son muchas las charlas y se analizan opciones concretas para que alguien se haga cargo del frigorífico”, dijo.
“Hacemos hasta lo imposible para defender los puestos de trabajo”
Loza expresó que el sindicato sigue con atención la situación de casi 800 empleados. “Hacemos hasta lo imposible para acompañar cada caso y tratar de salvar los puestos de trabajo. En el Frigorífico Pico tenemos esperanza de que continúe, pero Bernasconi es más complicado”, reconoció.
Atribuyó la crisis a políticas nacionales que, según señaló, no favorecen a la industria, sumadas al aumento del stock ganadero y la baja exportación. “Nos interesa que el frigorífico continúe por los puestos laborales y por nuestros compañeros. La Pampa es chica, nos conocemos todos. Crecimos juntos con muchos compañeros y duele que ocurran estas situaciones. Desde esta comisión directiva nos mantenemos informados, preguntamos y trabajamos para sostener los puestos de trabajo”, concluyó.


