Un grupo de diputadas de la UCR, Comunidad Organizada y PRO-MID pidieron la renuncia del subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. Fue horas después de que se conociera que una mujer de 27 años de edad se suicidara en el sector de Salud Mental del Hospital Molas, en Santa Rosa.
Gisela Cuadrado (UCR), Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), Noelia Viara y Celeste Rivas (PRO–MID) fueron quienes solicitaron públicamente la renuncia de Malgá. “La muerte de una mujer dentro del Hospital Lucio Molas -hecho que hoy se encuentra bajo investigación fiscal- vuelve a exponer fallas estructurales que venimos advirtiendo desde hace más de un año. No se trata de un episodio aislado; por el contrario, forma parte de una cadena de alertas que no fueron atendidas y que evidencian la ausencia de planificación, del cumplimiento de protocolos y de una conducción eficaz del área”, dijeron en un comunicado de prensa.
“La Provincia tiene la responsabilidad indelegable de garantizar un sistema de salud mental que funcione, prevenga, acompañe y proteja. Cuando esa responsabilidad se incumple, la conducción política debe asumir las consecuencias. Así lo ha señalado incluso la jurisprudencia, que establece la responsabilidad del Estado cuando no se aplican las directivas esenciales del sistema de salud”, sostuvieron. “Es evidente que las diversas problemáticas actuales de salud mental y adicciones no encuentran respuestas suficientes: ni desde un abordaje intersectorial e integral, ni desde los tratamientos específicos para la asistencia”.
“Hoy toda la Legislatura está abocada al reclamo de respuestas y a la definición de una política pública provincial en salud mental. Sin embargo, en su visita a la Cámara de Diputados, el Subsecretario Malgá se ha limitado a respuestas evasivas y a brindar datos de carácter nacional. Frente a este cuadro, resulta insostenible que la Subsecretaría de Salud Mental continúe bajo la actual conducción. La ciudadanía merece claridad, responsabilidad institucional y un cambio inmediato en la gestión”, expresaron.
“Finalmente, las diputadas afirmaron que, por respeto a las víctimas, a sus familias, a los trabajadores de la salud y a la comunidad en su conjunto, es necesario que el Subsecretario de Salud Mental presente su renuncia y que el Gobierno provincial disponga de manera urgente una reorganización profunda del área”, finalizaron.
Qué ocurrió
Como publicó Diario Textual, una mujer de 27 años de edad se suicidó dentro del área de Salud Mental del Hospital Molas y el caso ya es investigado por la Justicia para determinar qué falló.
El fallecimiento ocurrió a principios de la semana, pudo saber Diario Textual de fuentes judiciales. La joven, que habría tenido episodios de intentos de suicidios dentro y fuera de Salud Mental, murió por asfixia. Fue encontrada por personal sanitario y la intentaron reanimar. Fue internada en terapia intensiva, donde finalmente falleció.
Una de las dudas es si la mujer tenía o no asignada una custodia policial personalizada.
Poco después de la publicación de Diario Textual, desde Salud dieron a conocer un comunicado de prensa. “La Dirección del Complejo Hospitalario Favaloro Molas informa sobre un hecho ocurrido días atrás, en el Servicio de Salud Mental de esta institución, el cual tuvo lugar en el contexto de una internación hospitalaria. Durante dicho proceso, el personal actuó en estricto cumplimiento de las normativas vigentes, aplicando los procedimientos correspondientes y utilizando los recursos disponibles”, informó.
“Asimismo, la institución ha iniciado un sumario con el fin de deslindar responsabilidades. Paralelamente, el caso se encuentra bajo investigación judicial, con la intervención de las autoridades competentes para su debido esclarecimiento”, expresó.
Emergencia
La diputada provincial Patricia George, del bloque Frejupa, presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Pública en Salud Mental y Consumos Problemáticos en toda la provincia de La Pampa. La iniciativa, elaborada junto con la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, busca dar una respuesta a lo que calificó como “una situación social y sanitaria urgente”, marcada por el crecimiento sostenido de consultas, internaciones y crisis vinculadas al padecimiento mental.
George sostuvo que la crisis se profundizó por el deterioro económico y por la falta de políticas nacionales que acompañen a las provincias. “La salud mental es un derecho humano. No podemos mirar para otro lado mientras miles de pampeanos necesitan atención, contención y oportunidades de inclusión. La Provincia va a seguir defendiéndolo con políticas públicas fuertes y sensibles”, afirmó.


