Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Los gremios analizan medidas de fuerza y el Gobierno responde que La Pampa es la provincia que más aumentos otorgó en 2025

15 de diciembre de 2025
Los gremios analizan medidas de fuerza y el Gobierno responde que La Pampa es la provincia que más aumentos otorgó en 2025

En Casa de Gobierno, luego de las reuniones paritarias de este lunes, destacaron que ninguna otra provincia del país otorgó en 2025 aumentos salariales a los trabajadores estatales como La Pampa, aunque los gremios ya calificaron el incremento como “insuficiente” y anunciaron la convocatoria a asambleas, que podrían derivar en medidas de fuerza.

“La Pampa es la única provincia que garantiza un aumento del 11 % por encima de la inflación en 2025, en este contexto de ajuste impuesto por la administración nacional”, destacaron funcionarios provinciales a Diario Textual.





Calles




En concreto, el incremento será del 2 % en diciembre, que se abonará con los haberes de enero, motivo por el cual los gremios consideraron que la propuesta resulta insuficiente.

También, como adelanto de la paritaria 2026, el Ejecutivo ofreció un 2 % de aumento para febrero y otro 2 % para marzo. “De esta manera se garantizan aumentos continuos durante el primer trimestre del próximo año, otorgando previsibilidad a los ingresos salariales”, indicaron.

La propuesta se complementa con un aumento del 10 % en las asignaciones familiares, a partir de enero.





Además, como ya venía adelantando Diario Textual desde principios de diciembre, no habrá bono de fin de año.

Rechazo gremial y críticas a la propuesta

Los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) y la mayoría de los gremios de la Mesa Intersindical -con excepción de Sipos, más Upcn– rechazaron el ofrecimiento por considerarlo insuficiente. No obstante, el Gobierno provincial confirmó que el incremento será otorgado por decreto.

Mario Fernández, secretario gremial de la Asociación Personal de Empleados Legislativos (Apel), dio a conocer la posición mayoritaria de la Mesa Intersindical. “Es incorrecta la información de que el Gobierno otorga un 11 % en 2025. En realidad, lo descuenta del recupero salarial por el que venimos luchando los gremios durante el año, que ni siquiera se acerca a lo que se nos quitó en 2020 y mucho menos en 2023”, afirmó.

“El 2 % a cobrar en enero representaría un 0,7 % correspondiente a octubre, un 0,7 % a noviembre y un 0,7 % a diciembre”, detalló. “Por eso no se presta acuerdo: para la sociedad queda la idea de que el Gobierno aumenta un 13 %, cuando un trabajador ingresante recién va a cobrar en enero 20.000 pesos, con descuentos que no alcanzan a cubrir el Paquete Pampa del Banco de La Pampa. Esa es la realidad de la propuesta”, sostuvo.

Asambleas y posibles medidas de fuerza

La Intersindical ya se prepara para avanzar con medidas de fuerza. “Se va a convocar a asambleas para informar las razones por las que no se prestó acuerdo y, a partir de allí, surgirá un mandato para definir las acciones a seguir”, explicó Fernández.

Argumentos oficiales y detalle de la oferta

El Gobierno provincial informó que la propuesta se complementa con un aumento del 10 % en las asignaciones familiares, a partir de enero, con el objetivo de garantizar que ningún trabajador público con familia a cargo perciba un salario por debajo de la línea de pobreza que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“De esta forma se cerraría la pauta salarial 2025, que representó un gran avance en materia salarial y laboral”, señalaron desde Casa de Gobierno en un comunicado, en el que también corrigieron datos erróneos difundidos inicialmente por algunos paritarios sindicales.

Según el Ejecutivo, la oferta incluye:

  • Incremento real del 11 % en los salarios por encima de la inflación.
  • Garantía permanente de que ningún trabajador público con familia a cargo perciba ingresos por debajo de la línea de pobreza del indec.
  • Implementación de la Ley de Recategorización para todos los convenios.
  • Ley de Pase a Planta Permanente, para garantizar la estabilidad laboral.
  • Licencia especial oncopediátrica, con goce de haberes, para progenitores de niños, niñas y adolescentes con cáncer.

“Es de destacar el enorme esfuerzo que realiza el Gobierno provincial para sostener estas políticas, en un contexto de estrechez financiera, producto de las políticas macroeconómicas y de la quita constante de recursos por parte del Gobierno nacional”, remarcaron.

También subrayaron el sostenimiento del sistema previsional, ante el incumplimiento de Nación en el envío de fondos, y el respaldo a la obra social provincial, mediante el aumento de las contribuciones patronales frente al incremento de los costos prestacionales.

Adelanto paritario y contexto económico

Como adelanto de la paritaria 2026, el Ejecutivo ofreció un 2 % de aumento para febrero y otro 2 % para marzo. “De esta manera se garantizan aumentos continuos durante el primer trimestre del próximo año, otorgando previsibilidad a los ingresos salariales”, indicaron.

Asimismo, el Gobierno asumió el compromiso de que, con los haberes de marzo de 2026, se aplicará la cláusula gatillo correspondiente al primer bimestre, para evitar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación.

Las negociaciones se desarrollaron en dos reuniones simultáneas: por un lado, la paritaria estatal, con la Mesa Intersindical -integrada, entre otros, por Luz y Fuerza La Pampa, el Sindicato de Trabajadores Viales y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-; y por otro, la paritaria docente, con representantes de Utelpa y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

El encuentro se dio en un clima de tensión, en medio del ajuste fiscal que lleva adelante la administración de Sergio Ziliotto, por la caída de la recaudación y el recorte de fondos nacionales, y tras el anuncio oficial del desdoblamiento del medio aguinaldo y el salario de diciembre: el aguinaldo se abonará el 23 y el salario, el 30.

Estatales: el Gobierno ofrece cerrar el 2025 con aumento del 11% superior a la inflación y gremios lo rechazan






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com