El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, afirmó que el acuerdo de Nación con La Pampa para pagar, en cuotas y durante todo 2026, un total de 62.500 millones de pesos de la deuda previsional, fue resultado de una estrategia basada en el diálogo, pero sin resignar firmeza para defender los recursos provinciales.
“El camino es el diálogo, pero también una postura firme y coherente de defender los intereses y los recursos de La Pampa”, destacó en X Fernández sobre el entendimiento alcanzado.
“De esta manera, Nación empezará a devolver parte de la deuda previsional que le debe a cada pampeano y pampeana”, dijo.
Resaltó que el avance logrado es consecuencia directa de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto y del reclamo sostenido ante el Gobierno nacional. “Un logro de nuestro gobernador Sergio Ziliotto y un claro mensaje, reclamar sin claudicar”, señaló.
El monto de $ 62.500 millones corresponde al financiamiento provisorio del déficit del sistema previsional de los agentes públicos provinciales, y se fundamenta en las auditorías realizadas entre los equipos técnicos del organismo nacional y del Instituto de Seguridad Social de La Pampa. De esta manera, se reducirá la deuda previsional de 350 mil millones de pesos que mantiene Nación.
Desde el Gobierno provincial destacaron que el pago de esta deuda representa un alivio para las finanzas pampeanas y ratifica la importancia de mantener una defensa constante de los derechos y recursos de la Provincia frente a la Nación.


