La Legislatura provincial aprobó este viernes en sesión extraordinaria y por unanimidad el acuerdo inicial por 62.500 millones de pesos con el Gobierno nacional por el pago de una parte de la deuda previsional que mantiene la Anses con la provincia.
El pasado martes, el gobernador Sergio Ziliotto y el titular del Anses, Fernando Bearzi, firmaron el acuerdo para achicar la deuda que Nación mantiene con La Pampa por un total de aproximadamente 350 mil millones de pesos. Ese acuerdo necesitaba el aval legislativo, que se concretó este viernes.
El monto acordado será transferido de la siguiente manera: inicialmente $ 2.500 millones, y el resto en doce cuotas mensuales y consecutivas de $ 5.000 millones desde enero de 2026. Según comunicó la Provincia, a los municipios y comisiones de fomento de la provincia les corresponde el 11,73 % de los pagos recibidos (sumas que les serán transferidas ante cada desembolso de la Anses).
A lo largo de 2025, el Gobierno nacional suscribió convenios similares. Con Córdoba acordó la suma de $60 mil millones a pagar en 12 cuotas, mientras que con Entre Ríos convino transferir $48 mil millones en 8 cuotas.
Previamente, una vez incorporado el proyecto, el diputado Espartaco Marín solicitó la palabra para proponer su tratamiento en el ámbito de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con la participación del ministro de Economía, Guido Bisterfeld, para lo cual requirió la realización de un cuarto intermedio a fin de habilitar su análisis.
Reunión de comisión
Ya en reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Daniel Lovera, sus integrantes emitieron dictamen favorable por mayoría, mientras que la minoría decidió fijar posición en el recinto. Eso fue después de haber escuchado al ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, quien se presentó junto a su equipo de trabajo y a la fiscal de Estado, Romina Schmidt.
Fue ella la primera en exponer en relación con el convenio de financiamiento suscripto entre el Instituto de Seguridad Social de La Pampa y la Administración Nacional de la Seguridad Social (anses), en el marco de un reclamo judicial iniciado contra el Estado nacional.
Durante su intervención, Schmidt explicó que el convenio surge a partir del planteo realizado por el Instituto de Seguridad Social, luego de que en el año 2024 se interrumpieran de manera definitiva los anticipos mensuales que anses debía transferir a la provincia. “Ante esa situación, se promovió una acción judicial contra el Estado nacional y el organismo previsional, con el objetivo de que se restablezcan los pagos y se realicen todas las auditorías pendientes, para que los montos adeudados sean abonados en función de los resultados de esas evaluaciones”, indicó.
En ese contexto, la fiscal de Estado detalló que, junto con la demanda principal iniciada en 2024, también se solicitó una medida cautelar para que, de forma urgente, se reanudaran los adelantos mensuales. “Desde el inicio del proceso y hasta la realización de la audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se presentaron seis escritos solicitando la reiteración del reclamo, la fijación de la audiencia y el tratamiento de la medida cautelar, además de una actualización presentada en noviembre de este mismo año”, sostuvo.
Schmidt indicó que, durante la audiencia, el Estado nacional “manifestó su intención de formular una propuesta vinculada a un esquema de anticipos de pagos”.
“A partir de allí, se dispuso un cuarto intermedio, período en el cual se llevaron adelante negociaciones técnicas, principalmente entre equipos del Instituto de Seguridad Social y del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de definir valores y condiciones”, añadió.
Como resultado de esas gestiones, se arribó al convenio que fue finalmente suscripto y que ya se encuentra presentado ante la Corte Suprema, quedando así en condiciones de avanzar con el proceso de pago correspondiente.
En tanto, Bisterfeld brindó precisiones sobre el alcance del convenio de financiamiento, al señalar que, tras la audiencia realizada en la Corte Suprema, se mantuvieron reuniones semanales con los equipos técnicos de anses y del Instituto Previsional de la provincia.
En ese marco, explicó que “no existen diferencias en los números a valores históricos, lo que permitió arribar rápidamente a un acuerdo”. Destacó además que anses valoró el sistema previsional pampeano y el fluido intercambio de información, que —según remarcó— convierte a La Pampa en una de las “pocas provincias” sin divergencias significativas en los datos remitidos.
Bisterfeld aclaró que el convenio firmado no implica el cierre definitivo de la deuda, sino que se trata de anticipos a cuenta de los déficits previsionales, cuya actualización continúa en proceso de negociación. En ese sentido, precisó que se acordó un anticipo de 2.500 millones de pesos correspondiente a los déficits del período 2017–2021, actualmente en revisión por parte de anses, y otro de 60.000 millones de pesos a cuenta de los déficits 2022–2025, que serán abonados en 12 cuotas mensuales durante 2026.
El ministro subrayó que el monto total reclamado por la provincia es superior, pero indicó que este esquema es similar al suscripto con las provincias de Córdoba y Entre Ríos, y constituye un primer paso para regularizar la deuda previsional.
Finalmente, informó que continúan las negociaciones con anses para cerrar los déficits correspondientes a los años 2017–2021 y avanzar con las simulaciones del período 2022 en adelante. En ese sentido, anunció una nueva reunión técnica por videoconferencia, prevista para el lunes próximo, con el objetivo de profundizar el análisis de la información ya remitida y avanzar en la determinación definitiva de los montos adeudados, teniendo en cuenta los anticipos ya otorgados.
Tras emitir dictamen, se levantó el cuarto intermedio y las y los diputados retornaron al recinto de sesiones.
Vuelta a sesión
El diputado Lovera, como miembro informante, tomó la palabra y aclaró que “este acuerdo no pone fin al litigio judicial, sino que se trata de un convenio parcial de pago que suspende el proceso hasta tanto se determine el resultado definitivo del sistema previsional provincial para el período 2017–2025”.
Respecto del destino de los fondos, Lovera subrayó que “tienen una asignación específica: garantizar el funcionamiento del Instituto de Seguridad Social y sostener prestaciones esenciales como salud, educación, el pago de salarios de los agentes provinciales y los haberes de jubilados y jubiladas”.
Finalmente, el legislador afirmó que “la aprobación de este convenio representa un paso importante en la ratificación del compromiso histórico de La Pampa con sus jubilados, sus trabajadores y la prestación de servicios esenciales”.
Por su parte, Hipólito Altolaguirre valoró el reconocimiento de la deuda previsional por parte del Estado nacional, aunque expresó diferencias respecto del destino asignado a los fondos.
“El proyecto establece el reconocimiento de una deuda que Nación tiene con nuestra provincia, cuyo origen es previsional”, afirmó, al tiempo que recordó que “durante muchos años La Pampa ha tenido que recortar en distintas áreas para cubrir el déficit del Instituto de Seguridad Social”.
En ese sentido, señaló que el texto del proyecto “define el destino de esos fondos y establece, con lógica, el porcentaje que corresponde a los municipios según la ley de coparticipación”, así como también “el porcentaje asignado a la Dirección Provincial de Vialidad”.
No obstante, remarcó que la principal diferencia planteada por su bloque durante el debate en comisión fue “el destino del resto del dinero, que va a ingresar a distintas áreas del Gobierno”, y consideró que “era una oportunidad histórica para empezar a sanear el déficit del Instituto de Seguridad Social”.
Advirtió que “se trata de fondos de origen previsional que se van a destinar a otros fines”, lo que, a su entender, implica que “seguramente el año que viene vamos a estar con el mismo inconveniente, quitando recursos que durante años se dejaron de invertir en escuelas, viviendas o rutas, para cubrir el déficit previsional”.
Pese a estas observaciones, el diputado confirmó el acompañamiento de su bloque y aclaró que el respaldo se da “dejando en claro que este acuerdo no implica la extinción total de la deuda”, sino que se trata de una cancelación parcial.
Marín: “Nuestro objetivo es que nuestra caja sea superavitaria”
El diputado Espartaco Marín pidió no dar por sentadas algunas manifestaciones de la oposición que presentan el acuerdo como una simple imputación parcial de un pago realizado por Nación.
Rechazó los planteos vinculados a una supuesta falta de diálogo institucional por parte del gobernador pampeano y sostuvo que varios mandatarios que asistieron al Pacto de Mayo debieron luego recurrir a la Justicia para cobrar lo adeudado.
En ese marco, destacó que mientras algunos gobernadores participaban de actos protocolares, el gobernador de La Pampa inició en abril de 2024 una acción judicial que derivó en una orden de la Corte Suprema para avanzar en una conciliación, lo que se tradujo en la voluntad del Gobierno nacional de pagar parte del déficit previsional.
Marín subrayó que el acuerdo es parcial y respondió a los cuestionamientos sobre la supuesta falta de afectación específica de los fondos, al señalar que la misma está claramente establecida en el artículo cuarto.
Enumeró que los recursos estarán destinados a salud, educación, salarios de los agentes provinciales y al déficit del Instituto de Seguridad Social.
Finalmente, sostuvo que La Pampa debe tender al equilibrio de sus cajas y afirmó que su bloque está dispuesto a trabajar para que el sistema previsional provincial sea superavitario.


