Esta semana continúa el período de sesiones extraordinarias y se abre una nueva etapa en el Congreso Nacional, con la reactivación del debate por el Presupuesto 2026 en el Senado, que el oficialismo pretende sancionar sin demoras.
La agenda parlamentaria convocada hasta el 30 de diciembre, con excepción del feriado del 25, se concentra en reformas económicas y estructurales, con el objetivo del “déficit cero” que impulsa La Libertad Avanza (LLA).
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, uno de los debates centrales, previsto para el próximo viernes 26, estará vinculado a la Ley de Inocencia Fiscal, iniciativa que acompaña al Presupuesto 2026 y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
La norma impulsada por el Poder Ejecutivo propone modificaciones al Régimen Penal Tributario (ley 24.769), a la ley de Procedimientos Fiscales (ley 11.683) y al Código Civil y Comercial de la Nación, además de la creación de un Régimen de Declaración Jurada Simplificada. Asimismo, establece un Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias, mediante el cual los contribuyentes que adhieran quedarían exentos de futuras revisiones.
En paralelo, y con el acompañamiento de bloques dialoguistas, LLA busca avanzar con un paquete de reformas que incluye el proyecto de Modernización Laboral, cuyo tratamiento fue postergado para el próximo año y se retomará el 10 de febrero, además de una serie de modificaciones al Código Penal, que aún no tienen fecha definida para su debate.
La decisión de retomar la discusión de la reforma laboral en 2026 fue anunciada por la presidenta del bloque de LLA, Patricia Bullrich, al abrir la reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, en la que se confirmó la emisión del dictamen de mayoría.
Otros proyectos en debate
Entre las iniciativas que también figuran en la agenda, y que resultan de especial interés tanto para el Poder Ejecutivo nacional como para las provincias mineras, se encuentra la Ley de Glaciares, cuyo debate gira en torno a posibles modificaciones orientadas a flexibilizar la protección ambiental en determinadas zonas con el objetivo de promover inversiones mineras.
Bullrich adelantó, además, que el Gobierno nacional convocará a un nuevo período de sesiones extraordinarias entre el 1 y el 27 de febrero, durante el cual se intentará avanzar en el Senado tanto con la aprobación de la Modernización Laboral como con la reforma de la Ley de Glaciares.


