La Comisión en Defensa de la Universidad Pública de la Universidad Nacional de La Pampa alertó sobre la grave situación que atraviesan las universidades de todo el país y advirtió que enfrentan “el ahogamiento presupuestario más grave de su historia”, lo que pone en riesgo sus funciones fundamentales y el futuro de la educación, la ciencia y la técnica en la Argentina.
A través de un comunicado, el organismo sostuvo que resulta fundamental que diputadas y diputados, así como senadoras y senadores, modifiquen el proyecto de Presupuesto 2026 elaborado por el Gobierno nacional y lo adecuen a lo establecido por la Ley de Financiamiento Universitario. En ese marco, remarcaron la necesidad de que el Congreso introduzca cambios en la iniciativa oficial ante la proximidad de su tratamiento parlamentario.
La comisión también expresó su rechazo a los legisladores nacionales que votaron en contra del financiamiento universitario. Entre los representantes pampeanos mencionó al diputado del PRO, Martín Ardohain, y al legislador de La Libertad Avanza, Adrián Ravier, quienes se opusieron a la asignación de recursos para las universidades públicas.
“El cuestionamiento no es solo presupuestario, sino que alcanza a la propia estructura universitaria”, advirtió el texto, al señalar que se trata de uno de los pilares centrales del ascenso social y del desarrollo científico del país. En ese sentido, la Comisión Especial en Defensa de la Universidad Pública manifestó su “más enérgico rechazo” al voto de legisladores y legisladoras que, a su criterio, atentan contra el sistema universitario y el cumplimiento de una ley sancionada por el Congreso Nacional.
En particular, el documento repudió la postura de quienes, en su rol legislativo y siendo docentes o graduados de la universidad pública, se pronunciaron y votaron contra el financiamiento del sistema universitario, al considerar que esas decisiones afectan no solo a la educación superior pública, sino también al sistema democrático.
La Comisión Especial en Defensa de la Universidad Pública de la UNLPam fue creada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa en abril de 2024 con el objetivo de garantizar el funcionamiento de la casa de estudios frente a los recortes presupuestarios. Está presidida por el rector Oscar Alpa e integrada por decanos y decanas, consejeros superiores, los gremios docente y no docente y los centros de estudiantes.

