El presidente Javier Milei celebró la aprobación en el Senado argentino de la Ley de Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal porque, dijo, representa una transformación en la política económica. “No hay registro de la aprobación de un presupuesto con equilibrio fiscal de un espacio no peronista con estos números”, dijo en X. “Lo único comparable fue el presupuesto 2017, pero lamentablemente tenía déficit fiscal”.
Entre los hitos legislativos resaltados, sobresalió la sanción de la Ley de Inocencia Fiscal, calificada por el jefe de Estado como “revolucionaria”.
“Estamos blindando los ahorros de los argentinos para siempre. Ningún gobierno que venga después de nosotros va a poder robarles los ahorros a los argentinos de bien”, sostuvo.
También justificó la necesidad de esta ley. “Viene a reparar -dijo- la estafa que el Estado le hizo a los argentinos durante cuarenta años, devolviéndoles la libertad de utilizar sus ahorros, y blindándolos para que ningún político del futuro se los pueda quitar”.
El presidente puso el foco en los umbrales de control fiscal, al remarcar que hasta el momento, “en Argentina podían investigarte como evasor simple por diferencias de un millón y medio de pesos”, y anunció las nuevas escalas. “El umbral de evasión simple se eleva a cien millones de pesos, y el de evasión agravada a mil millones de pesos”, expresó.
Las modificaciones incluyeron la reducción del plazo de prescripción para la determinación tributaria de ARCA de cinco a tres años. “Quien incumpla y sea notificado, podrá resolverlo simplemente pagando lo que debe, dando a los ciudadanos todas las instancias necesarias para normalizar su situación fiscal sin tener un problema penal”, agregó.
“Quiero invitar a todos los argentinos que durante años huyeron de la inflación, del cepo o de todas las barbaridades que hizo la dirigencia política, a que adhieran al nuevo régimen simplificado de ganancias y puedan disponer de sus ahorros de manera segura PARA SIEMPRE”, dijo. Para la autoridad nacional, el ciclo político y económico argentino ingresa en una nueva etapa. “En este 2025 quebramos la inercia de la decadencia argentina. En el 2026 inicia la reconstrucción de la Nación Argentina”, finalizó.


