El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este lunes la entrega de 10 viviendas en Winifreda. “Estas casas no son un regalo”, dijo ante los adjudicatarios. En ese marco, subrayó que con la entrega de las llaves “comienza la etapa de la responsabilidad de pagar la cuota”, como parte de un sistema solidario que permite sostener la política habitacional en La Pampa.
El mandatario destacó que, pese a la falta de recursos nacionales, la provincia continúa con la construcción de viviendas con fondos propios. “Hace dos años que no recibimos un solo peso del Gobierno nacional para hacer casas, pero vamos a seguir adelante porque gobernar es dar respuestas a la gente”, afirmó.
Ante vecinas y vecinos de la localidad, Ziliotto resaltó la importancia de mantener el contacto directo con las realidades de cada pampeano y pampeana, y el impacto que tiene el acceso a la vivienda propia en la vida de las familias.
“Compartir este momento con diez familias que desde hoy cambian la mirada sobre su proyecto personal y familiar es realmente reconfortante. Seguramente no será un fin de año más, sino uno de los más importantes de sus vidas”, expresó.
En ese sentido, señaló que la entrega de viviendas forma parte de una política de Estado que excede el acto formal. “Venimos a hablar de viviendas, pero también a mostrar lo que estamos haciendo y a sostener un compromiso: estar al lado de la gente y resolver una de las principales necesidades, que es acceder a un techo propio. Esto cambia la perspectiva de vida y de futuro”, sostuvo.
Más obras y créditos “Llegar a Casa”
Durante el acto, el gobernador anunció la continuidad de las obras habitacionales en Winifreda. Un total de 11 familias que ya cuentan con terrenos propios accederán a la construcción de sus viviendas mediante créditos provinciales, en el marco de más de 800 soluciones habitacionales del programa “Llegar a Casa” en toda la provincia.
Además, se encuentran en ejecución otras 11 viviendas, cuya inauguración está prevista para 2026. Con estas obras, 32 familias de la localidad podrán acceder a una casa propia y proyectar su futuro con mayor previsibilidad.
Al dirigirse nuevamente a los adjudicatarios, Ziliotto puso en valor el esfuerzo colectivo que sostiene el sistema habitacional. “Nadie regala nada. Esto es el resultado del esfuerzo de ustedes y de un Estado que responde a ese esfuerzo. Hoy termina una etapa y comienza otra: la de la responsabilidad de pagar la cuota para seguir nutriendo este sistema solidario que nos permite avanzar juntos. Hagan de cada casa un hogar y de este barrio una comunidad”, concluyó.
El aporte municipal y la calidad de vida
Por su parte, la intendenta Adriana García destacó el significado social y humano de la vivienda propia. “La casa no es una cosa menor: nos acompaña, nos da seguridad, abrigo y pertenencia. Es sentir que ese es nuestro lugar en el mundo”, afirmó.
La jefa comunal agradeció al Gobierno provincial por sostener la política habitacional con fondos propios y resaltó el aporte del municipio, que incluyó la provisión de terrenos y parte del financiamiento. También remarcó la importancia del cumplimiento en el pago de las cuotas para garantizar la continuidad del sistema solidario. “Eso permite que otros pampeanos y pampeanas puedan acceder a una vivienda, algo que cada vez es más difícil”, señaló.
García celebró además que 11 vecinos de Winifreda hayan sido beneficiados con créditos del programa “Llegar a Casa” y explicó que, ante la gran cantidad de inscriptos, el criterio de adjudicación priorizó la edad de los postulantes. “Hay personas cercanas a los 50 años y otras de 42. Consideramos que era un buen criterio, porque quienes son más jóvenes quizás puedan esperar un poco más o tengan otras posibilidades”, explicó.
Finalmente, convocó a las familias a cuidar las viviendas y el entorno barrial, preservar los caldenes y fortalecer el sentido de pertenencia. “Esto es más bienestar y mejor calidad de vida para toda la gente de Winifreda”, aseguró.
La voz de las familias adjudicatarias
En representación de las familias beneficiadas, Nicolás Di Marco expresó la emoción compartida durante el acto. “Hoy es un día muy especial para todos nosotros, un día que soñamos y que se hace realidad. Sentimos una profunda emoción y gratitud”, manifestó.
Agradeció el trabajo conjunto de la provincia y el municipio y destacó el impacto de la vivienda en la vida cotidiana. “Este logro es un esfuerzo del Estado provincial y del municipio, que en conjunto nos entregan calidad de vida para nosotros y nuestras familias”, dijo.
Di Marco también asumió el compromiso de cumplir con el pago de las cuotas para sostener el sistema. “Nos comprometemos a hacer nuestros aportes para que otras familias puedan acceder a sus viviendas y para que Winifreda siga creciendo”, señaló.


