Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


El Gobierno de Milei respondió a las críticas y justificó los cambios en la ley de inteligencia por decreto

2 de enero de 2026
El Gobierno de Milei respondió a las críticas y justificó los cambios en la ley de inteligencia por decreto

En medio de las críticas y cuestionamientos al Gobierno por la publicación de un DNU que introduce modificaciones en la ley de inteligencia, el Ejecutivo que encabeza Javier Milei salió a justificar la medida y brindó detalles sobre las nuevas funciones que asumirá la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side).

Milei cambia por DNU la Ley de Inteligencia: “¿Una dictadura en medio de un Gobierno democrático”

A través de un comunicado oficial, el Gobierno definió la iniciativa como una “reforma de segunda generación del sistema de inteligencia nacional” y cuestionó a las gestiones anteriores al sostener que, durante décadas, los servicios de inteligencia fueron utilizados de manera discrecional, opaca y ajena a su verdadera finalidad.





Bhassa




“El objetivo central de esta reforma es acotar, definir y clarificar con precisión tanto la estructura como las competencias del Sistema de Inteligencia Nacional, adecuándolo a las amenazas y desafíos del siglo XXI”, señala el texto difundido por la Side.

Más poder y control presupuestario

Los cambios introducidos por el decreto refuerzan la centralización de la Side, organismo que es coordinado en las sombras por el asesor presidencial Santiago Caputo, y que pasará a concentrar la aprobación y el control de los presupuestos de inteligencia, así como la supervisión de los gastos reservados.





Además, la Side queda facultada para requerir información a todo el sector público nacional, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando lo considere necesario para el cumplimiento de sus funciones.

Nuevas comunidades de información

Otro de los puntos centrales del DNU es la creación de dos ámbitos formales de intercambio de datos. Por un lado, la Comunidad de Inteligencia Nacional (CITN), que integrará a los organismos de inteligencia, las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas y la UIF, y funcionará como un espacio permanente de coordinación y producción de inteligencia.

Por otro, se crea la Comunidad Informativa Nacional (CIFN), integrada por ministerios y organismos civiles, cuya función será aportar información estratégica, sin realizar tareas de inteligencia.

Cambios en inteligencia militar y facultades operativas

La reforma también contempla una reorganización de la inteligencia militar, con la disolución de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa y el traspaso de sus funciones y recursos a la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (dgiemco). Según el Gobierno, la medida busca evitar superposiciones y concentrar la inteligencia estratégica militar.

El decreto autoriza además a los organismos de inteligencia a proveer su propia seguridad, repeler agresiones contra instalaciones, personal u operaciones y aprehender personas en casos de flagrancia, con obligación de dar aviso inmediato a las fuerzas de seguridad. Este último punto es uno de los más controversiales y motivó el rechazo de sectores de la oposición.

Espionaje, control parlamentario y vigencia

En la fundamentación del articulado, el Gobierno refuerza el carácter encubierto de todas las actividades de inteligencia. “Todas las actividades que se realizan en el ámbito de la Inteligencia Nacional revisten carácter encubierto en virtud de su sensibilidad, con el fin de minimizar el Riesgo Estratégico Nacional”, subraya el texto oficial.

El decreto reafirma además la prohibición de realizar espionaje por motivos ideológicos, religiosos o políticos, así como cualquier intento de influir sobre partidos políticos, medios de comunicación u opinión pública.

Las designaciones de los directores de los principales organismos tendrán rango de secretario y deberán ser informadas a la Comisión Bicameral del Congreso. El DNU entra en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial y deberá ser tratado por la Comisión Bicameral Permanente, conforme lo establece la Ley 26.122.

Objetivos formales de la Side

El decreto formaliza, entre otros, los siguientes objetivos centrales de la Side: conducir la Inteligencia Nacional y la Contrainteligencia; planificar y ejecutar el ciclo de producción de inteligencia junto con la DNIC y la dgiemco; dirigir el Sistema de Inteligencia Nacional (SIN); coordinar relaciones con organismos de inteligencia de otros Estados; requerir información al sector público y cooperación a provincias y CABA; conducir la CITN y la CIFN; luchar contra el terrorismo; proponer niveles de alerta de Seguridad Estratégica Nacional; ejecutar la inteligencia geoespacial; gestionar la criptografía del sistema; asesorar al Poder Ejecutivo en comunicación estratégica y elaborar el Informe Anual de Actividades de Inteligencia para su presentación ante el Congreso.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com