Un automóvil se quemó cuando circulaba en la ruta nacional 152 y provocó un incendio que ingresó al Parque Nacional Lihué Calel. El siniestro ya se encuentra contenido.
El foco ígneo se desató alrededor de las 15.30, cuando el rodado comenzó a arder sobre la traza vial y las llamas se propagaron rápidamente hacia la jurisdicción del parque nacional, impulsadas por las condiciones ambientales, informaron desde el parque a Diario Textual.
Desde la administración del área protegida se informó que el incendio no afectó sectores de uso público, por lo que el parque permanece abierto a los visitantes.

En el operativo intervinieron cinco brigadistas del plan nacional de manejo del fuego y tres guardaparques, quienes realizaron un ataque inicial con líneas de agua, utilizando una autobomba y mochilas de espalda. Para las tareas se dispusieron dos camiones con equipos de agua y un vehículo 4×4.
A las 21 horas, el incendio se encontraba circunscripto. No obstante, las tareas de control continuaban durante la noche ante el pronóstico de posibles variaciones en la dirección e intensidad del viento, con el objetivo de evitar rebrotes o una nueva propagación del fuego.
La Pastoril
En la tarde del martes, se registraron dos incendios en la zona de La Pastoril -a unos 25 kilómetros al noreste de Santa Isabel-. Este miércoles, ambos incendios estaban controlados. Los brigadistas estaban en guardia de cenizas.
Unanue
Un nuevo incendio rural se registró en las últimas horas en cercanías del pueblo de Unanue. Está ubicado al norte de esa localidad en un campo sobre la “vieja” ruta 9.
El foco se había iniciado durante la noche del martes y había logrado ser contenido por las lluvias caídas en la zona. Sin embargo, en las últimas horas el fuego volvió a reactivarse, lo que motivó el seguimiento permanente de la situación.
Acha
Un incendio rural se desató este miércoles a la tarde al norte de la ruta 152, sobre estancia Quili Malal, al oeste de General Acha.
Funcionarios en la zona de Arauz y San Martín
Funcionarios del Ministerio de la Producción estuvieron recorriendo campos de la zona de Jacinto Arauz y General San Martín, donde comprobaron los daños provocados por el fuego y se pusieron a disposición de los Intendentes y productores afectados. La semana pasada se quemaron unas 85 mil hectáreas en la zona sudeste de La Pampa.
En tanto, la ministra de la Producción, Fernanda González, mantuvo contacto telefónico con los productores afectados. “Nos pusimos a disposición para financiamiento o algún tipo de ayuda que necesiten, como lo hacemos habitualmente en cada situación de esta naturaleza que lo requiera, acompañando a los productores a lo largo de la provincia”, dijo la funcionaria.
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, y el director General de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, se reunieron con los intendentes respectivos, Jesica Sibert (Gral San Martín) y Santiago Goñi (Jacinto Arauz), a quienes les informaron respecto de las evaluaciones a realizar, como también les presentaron la línea de financiamiento disponible para esta situación a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“La ayuda del Estado no llega tarde, sino que debemos esperar los tiempos prudenciales para hacer las recorridas teniendo en cuenta los informes que nos envíen desde Defensa Civil evaluando daños reportados”, dijo Baraldi.
Comentó también que en general los daños son materiales. “Corresponden sobre todo a alambrados y aguadas. En general no afectó la hacienda; sí a la fauna. Y a un productor las colmenas”, enumeró.


