Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Incendios: “La mayoría de los productores hace bien las cosas”, dijo Ziliotto y la Agrícola lo cruzó

8 de enero de 2026
Incendios: “La mayoría de los productores hace bien las cosas”, dijo Ziliotto y la Agrícola lo cruzó

Dirigentes de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa (AAGLP) salieron al cruce -sin nombrarlo- del gobernador Sergio Ziliotto sobre sus declaraciones por los incendios que asedian a la provincia y la responsabilidad del Estado y los ruralistas. Dijeron, en un comunicado de prensa, que el mandatario intenta “desviar” la atención hacia la responsabilidad de los productores. Todo, sin embargo, parece ser parte de un malentendido: el gobernador -según las declaraciones completas que hizo en una radio santarroseña, a las que accedió Diario Textual– dijo que, en realidad, la mayoría de los ruralistas tienen en condiciones las picadas cortafuegos de sus campos. “El fin de semana cerró con 145.000 hectáreas afectadas por el fuego, y estamos hablando que la provincia tiene 143.000 kilómetros cuadrados (NdeR: es decir, 14,3 millones de hectáreas). O sea, la mayoría de los productores hace bien las cosas”, resaltó, textualmente, Ziliotto.

La Agrícola, en su comunicado, apuntó a quienes cuestionan que no tienen en condiciones las picadas cortafuegos, que ayudan a frenar el avance de fuego y a desplegar a los brigadistas y bomberos. “Las críticas hacia la falta de mantenimiento de las picadas ignoran una cuestión fundamental: las leyes como la de Bosques, que no han logrado traerle soluciones al productor y al ambiente, y la responsabilidad del Estado en proporcionar un marco de prevención efectivo y recursos adecuados para hacer frente a estas crisis. Argumentar que la falta de acciones de los productores sea la causa de los incendios es una simplificación que no aborda la realidad compleja que vivimos”, sostuvo la Agrícola.





Agroenergia




También los ruralistas parecieron enojarse por otra cuestión. Ziliotto sugirió que habría una suerte de doble vara del campo pampeano, que, por un lado, celebra el retiro del Estado pero, por otro, pide la ayuda oficial cuando sufren incendios, inundaciones u otros desastres. “Esto tiene que ver a la larga con sacar la ecuación costo-beneficio. Cuánto cuesta reparar un campo quemado y cuánto hubiera sido la inversión en la prevención. El no tener la picada correspondiente afecta no solo los inmuebles de ese productor, sino del vecino también”, dijo el mandatario. “Cuando vemos que no hay elementos, no aparecen los aviones hidrantes, que siempre colaboran con la provincia, se ve un abandono, un retiro por parte del Estado que tiene estas consecuencias. Ante el hecho consumado, el reclamo siempre es el mismo: por qué no está el Estado. Acompañamos el retiro del Estado y después cuando tengo un problema lo demando…”, sostuvo el gobernador.

El Gobierno de Milei recortó un 53 % los fondos para combatir los incendios rurales

“No desviar la atención hacia los productores”

“No es apropiado desviar la atención hacia los productores quienes, a pesar de enfrentar constantemente las adversidades de la naturaleza, siguen trabajando con compromiso y dedicación”, expresó la Agrícola en su comunicado.





“Nuestro sector no solo busca prosperar, sino que también se esfuerza por mantener las mejores prácticas de producción que posicionan a La Pampa como un líder en el ámbito agrícola y ganadero a nivel nacional e internacional”, sostuvo.

“Instamos a las autoridades a no eludir su responsabilidad. El problema de los incendios no es nuevo; es un desafío que requiere un protocolo de respuesta rápida que garantice la seguridad de los productores y la comunidad. La falta de un plan de acción efectivo durante años ha demostrado la necesidad urgente de una administración gubernamental que tenga clara la visión de progreso de la vida de todos y sea ágil y eficiente, en lugar de fomentar una estructura que carga sobre los contribuyentes”, remarcó la AAGLP.

Indiferencia

“El hecho de que el gobierno provincial no haya desmentido las declaraciones periodísticas adversas hacia nuestros productores es alarmante. Esta falta de respuesta deja a nuestra comunidad en una posición vulnerable y perpetúa un ciclo de desprecio e indiferencia hacia quienes mantienen el legado productivo de La Pampa, cuando en realidad quienes nos gobiernan con el ejemplo deberían profesar la unión y la paz”, reclamó la entidad rural.

“En lugar de fomentar divisiones, es fundamental que el gobernador y su administración trabajen en conjunto con los productores, comprendiendo sus realidades y apoyando sus esfuerzos. Un Estado efectivo no significa su desaparición, sino su optimización para que sea un aliado en momentos de crisis. Exigimos un Estado ordenado y eficiente, no como se nos ha endilgado un Estado ausente. Exigimos un compromiso renovado de sus autoridades para enfrentar los desafíos que se avecinan con seriedad, ética y capacidad, sabiendo que la protección de nuestros intereses y del ambiente es una responsabilidad compartida y que nos beneficia a todos. La agricultura y la ganadería son pilares de nuestra identidad y economía, y no podemos permitir que las responsabilidades se desdibujen en el discurso político. Es momento de actuar con responsabilidad y aunar esfuerzos por el bien de todos”, concluyó.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com