La presión de Washington ha forzado la apertura de las cárceles políticas de la revolución bolivariana apenas cinco días después de la operación militar estadounidense que atrapó y secuestró a Nicolás Maduro. La liberación de un “número importante” de prisioneros es la primera decisión política de envergadura de la transición bajo control remoto de Washington, liderada por los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez. Hasta este viernes, ya habían sido liberados 8 presos políticos.
Anoche, al menos un grupo de cinco españoles viajaba en avión desde Caracas a Bogotá para dirigirse desde la capital colombiana a España. Familiares y activistas esperaban a las puertas del Helicoide caraqueño para confirmar la excarcelación de sus seres queridos. Horas después, se conoció la liberación de tres ciudadanos venezolanos: el excandidato presidencial Enrique Márquez; el dirignete político Biagio Pilieri; y el abogado Alejandro Rebolledo.
“Es un gesto nuestro”, adelantó la presidenta encargada, en petit comité, a un grupo de diputados que acudieron al Palacio de Miraflores para dar por iniciada la legislatura, en un intento de disimular que la presión de Washington los ha forzado a abrir las cerraduras de sus mazmorras: el martes, Donald Trump había señalado que el famoso centro de torturas de Caracas, en referencia a la cárcel del Helicoide, administrada por la policía política del régimen, estaba por cerrar.
Pese al gesto y las especulaciones, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
“Aquí nadie se entregó. Aquí hubo combate y hubo combate por esta patria”, dijo Rodríguez durante un acto en homenaje a los caídos durante el operativo estadounidense que dejó al menos 100 muertos, según cifras oficiales. “No estamos subordinados ni estamos sometidos. Tenemos dignidad histórica y tenemos compromiso y lealtad con el presidente Nicolás Maduro, que ha sido secuestrado”, agregó.


