Desde el 1 de octubre de 2024, cuando se implementó el sistema, hasta fin del año pasado se labraron en Santa Rosa 40.000 fotomultas. Desde el municipio destacaron que la gente está “corrigiendo conductas” en el tránsito.
“Han bajado notablemente las infracciones. Las más notorias es en la avenida Perón, donde está el radar. Y también se cuidan mucho en no pisar la senda peatonal. Prestan bastante más atención”, dijo a Diario Textual el juez de Faltas de Santa Rosa, César Ortiz.
“La evaluación es todo positiva desde el objetivo de ir corrigiendo conductas inapropiadas”, sostuvo.
“Independientemente del pago de la multa, la gente en general no quiere tener problemas. La mayoría del pago se da de forma voluntaria, con el descuento del 50%”, dijo.
Las fotomultas son por pasar semáforo en rojo, detenerse sobre la senda peatonal o superar la velocidad permitida. Las infracciones se registran mediante radares que miden la velocidad y cámaras instaladas en semáforos.
Por pasar en rojo la penalidad son 600 Unidades Fijas; por exceso de velocidad, 400 UF y detenerse en la senda peatonal, 50 UF. Cada Unidad Fija al día de hoy equivale a $1.438,67.
Las multas pueden ser apeladas si el infractor considera que no la cometió o pagada voluntariamente. En este caso hay un descuento del 50%. Lo recaudado va a una cuenta especial creada por la municipalidad de Santa Rosa.

