El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que se esperan lluvias que podrían aliviar la situación en las zonas afectadas por los incendios forestales y reclamó la sanción de una ley que tipifique el “ecocidio”, en la que se establezcan penas severas para quienes inicien fuegos de manera intencional.
“Los autores de incendios intencionales tienen que estar presos el mismo tiempo que tarda en recuperarse el bosque nativo”, sostuvo el mandatario, al respaldar un proyecto presentado en el Senado por Edith Terenzi, que incorpora la figura de ecocidio en el Código Penal.
Torres adelantó que entre hoy y mañana llegará a la provincia una partida de fondos para asistir a las familias que “perdieron absolutamente todo”. También destacó el operativo conjunto con el Gobierno nacional: “Hay un acompañamiento como pocas veces se vio, con aviones hidrantes y helicópteros trabajando en simultáneo. Es producto de dejar de lado cualquier mezquindad político-partidaria”.
El gobernador subrayó que en la lucha contra el fuego “no se distingue entre Nación y Provincia” y valoró la disposición del ministro del Interior, Diego Santilli, “desde el minuto uno”.
Finalmente, insistió en endurecer las penas para los responsables de incendios intencionales y recordó un caso ocurrido en 2025 en Cholila: “Encontramos a dos personas en flagrancia, con bidones en la mano. Fueron condenados y estuvieron menos de un mes presos”.

