El Gobierno provincial está buscando “fuentes de financiamiento” en bancos para retomar y terminar las 636 viviendas de tres barrios Procrear que abandonó el Gobierno de Javier Milei, según confiaron a Diario Textual desde Casa de Gobierno. No lo dijeron, pero una de las alternativas podría ser el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las obras están en un 19%, promedio, de avance.
“Estamos en conversaciones por el traspaso del Procrear. Está en la agenda del gobernador. Ellos (Nación) vinieron y cuantificaron el valor de lo construido y queremos que (el traspaso) entre dentro del régimen de compensación de deuda para poder descontar la deuda de Nación con la Provincia y empezar a trabajar”, explicaron desde el Centro Cívico.
Lo que busca la Provincia es garantizar el comienzo y la terminación de las obras, en un contexto de estrechez de recursos. “Se está buscando una ingeniería financiera para ver de dónde tener los fondos y que no sea solo la provincia quien financie, ya sea a través de la participación de un banco u otra alternativa”, confió la fuente gubernamental.
“No hay nada cerrado. Estamos buscando puentes de financiamiento y la intención es involucrar a privados”, agregó.
Se trata de 636 viviendas que están sin terminar y abandonadas. Se distribuyen de la siguiente manera: 270 en Toay, 198 en General Pico y 168 en Santa Rosa. La “motosierra“ de Milei cortó la financiación de esas construcciones y se paralizaron las obras. Las empresas que estaban trabajando no cobraron los certificados adeudados y le están reclamando a Nación el pago.
La Pampa viene reclamando el traspaso de las obras, que están en un 19%, promedio, de avance, pero que los contratos de obra vengan rescindidos para poder desde la Provincia hacer un llamado a licitación para terminar las viviendas.
San Juan buscó fondos en al BID y en Fonplata
En la mayoría de las provincias quedaron viviendas del Procrear inconclusas por la motosierra de Milei. En San Juan salieron a buscar fondos para terminar 352 casas del programa que quedaron sin terminar. Exploraron alternativas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fonplata (un banco de desarrollo, conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay). Pero aun no lograron avanzar.
Unos $70 mil millones para terminar las 636 casas
En el caso de que La Pampa consiga el traspaso de las 636 viviendas Procrear, necesitaría aproximadamente entre 40 millones y 50 millones de dólares. Es decir, al menos 70 mil millones de pesos, fondos que hoy no dispone el Estado provincial, que está asediado por los recortes y el ajuste a las provincias por parte del Gobierno de Javier Milei.

