Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


El PJ de pretemporada: Ziliotto enciende el alerta amarillo de la interna

19 de enero de 2026
El PJ de pretemporada: Ziliotto enciende el alerta amarillo de la interna

Por Norberto G. Asquini

El gobernador Sergio Ziliotto volvió a mencionar en la semana una palabra que siempre genera tensiones en cualquier fuerza política: internas. No es un término inocente, porque prepara a la batalla. En los últimos meses ya lo dijo en varias oportunidades, como un aviso del lugar central que él va a ocupar en el armado del peronismo 2027 en La Pampa y de que su sector será protagonista. Más allá de que hoy el mandatario mantenga, como presidente del PJ, un perfil de sobrevuelo de las disputas para no chocar.

Todos empiezan a moverse porque 2026 será el año de perfilarse para lo que viene. Es un proceso que ya se activó en varias provincias. Después será tarde. Sobre todo en La Pampa, donde las elecciones provinciales podrían adelantarse a mayo para despegarse de la influencia de las nacionales. La política no parece esperar (el 2 de febrero se adelanta el debate en el Congreso) y en el medio del año el Mundial establecerá un parate.





Savoia




A nivel país, el presidente Javier Milei atraviesa un momento de fortaleza política y buena imagen pública y ya ordenó el plan reelección. El viernes estuvo en el Festival de Jesús María, usando un escenario bancado con plata pública, lo que siempre cuestionó, como arranque de la avanzada libertaria en las provincias en el año preelectoral.

En Buenos Aires también se juega el 2027 desde temprano, con las tensiones entre el sector liderado por Axel Kicillof y el camporismo por la conducción del PJ provincial, donde presionan para una interna. En las provincias, dirigentes del peronismo piden que el PJ se libere de su ambacentrismo y construya mirando al interior.

¿Acuerdo o interna? Alerta amarillo





La decisión ante cualquier armado de listas pasa por tres caminos: dedo, rosca o interna. Ninguno es mejor que otro; todo depende de la coyuntura. En el peronismo pampeano, esta vez el dedazo no será la opción. Las otras dos sí. Por cómo se perfilan algunos dirigentes, la interna aparece como la posibilidad más cierta.

“No hay que tenerle miedo a la interna partidaria, pero sí a las consecuencias”, dijo Ziliotto en declaraciones periodísticas, y reiteró que su objetivo es que en 2027 el PJ siga gobernando La Pampa. Esas consecuencias que menciona lanzan un alerta amarillo para el PJ: en la elección provincial el escenario imaginado será la competencia contra una oposición antiperonista unida entre radicales y libertarios. En el PJ, una interna podría reconfigurar su frente político, pero también dejar heridas que se terminen cobrando en las urnas. La interna puede ordenar y unir listas, pero también provocar que los perdedores no acompañen y pongan en riesgo un triunfo, sobre todo cuando los números son ajustados. A eso se le teme en el peronismo.

Tres para un casillero

Hay tres piezas fuertes en el PJ, aunque no se descartan otras, para un solo casillero. Desde el oficialismo provincial, el senador Daniel Pablo Bensusán; desde General Pico y un sector del vernismo, la intendenta Fernanda Alonso; y desde Santa Rosa, sin línea definida pero buscando su lugar, el intendente Luciano di Nápoli. Luego se verá si, en el fragor de los acuerdos previos, alguno pacta con otro ocupar un segundo lugar.

Bensusán llega como cara visible del ziliottismo y como continuador de la gestión de Ziliotto, mandatario que mantiene una buena imagen positiva pese a los golpes recibidos, y a los que recibirá, de la motosierra mileista. Aunque Ziliotto se muestre neutral, su insistencia en la posibilidad de una interna muestra que buscará la continuidad de esta línea. Tiene también como capital, a priori, la victoria en 2025 en Santa Rosa y en La Pampa por un puñado de votos, además del respaldo del grueso de los intendentes.

Alonso apuntala sus pretensiones desde una gestión ordenada en General Pico, mostrándose como candidata y como renovación desde el vernismo. No todo el vernismo está con ella, pero sí el sector enfrenta a Ziliotto.

Di Nápoli se adelantó a mostrar su juego el año pasado cuando quiso dar la pelea en la interna partidaria. El ex kirchnerista se manejó siempre con la misma decisión táctica del manual camporista: presionar e ir al choque. Por una interna llegó a intendente. Ahora repetiría la estrategia y lo adelantó en algunas conversaciones: quiere ser candidato y considera que la interna es inevitable. Lo intentará buscando mejorar su imagen ante el votante santarroseño, aunque hoy esté flojo de apoyos políticos. Por ahora.

Mientras el calendario todavía marca meses de gestión, también habrá movimientos, mensajes y los nombres que comiencen a ocupar el centro de la escena. En ese contexto, la posibilidad de una interna funciona como una alarma encendida: no obliga a frenar, pero sí a reducir la velocidad, mirar los costados y evitar errores que, más adelante, pueden costar caro en el partido decisivo de 2027.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com