La Pampa integra el lote de provincias donde menos cantidad de créditos hipotecarios se otorgaron en 2025 con apenas 211 altas hipotecarias a personas en el sistema financiero, lo que representa el 0,62% a nivel nacional.
El dato se desprende de un estudio que realizó la fundación Tejido Urbano, que trabaja sobre la realidad habitacional de Argentina y el derecho a la vivienda. De acuerdo al trabajo, cinco provincias concentraron en 2025 el 83% del crédito hipotecario en el país.
Al tope del ranking quedó Provincia de Buenos Aires, con 11.429 créditos, 33,46% del total, seguido de la Ciudad de Buenos Aires (9.935 créditos, 29,08%). En conjunto, ambas jurisdicciones concentran más del 62% de las operaciones originadas. “Su peso no sólo responde a la dimensión de sus mercados inmobiliarios, sino también a mayores niveles de formalidad laboral, presencia bancaria y capacidad de ahorro por parte de los hogares”, sostuvo el informe.

A estas dos plazas se sumaron Córdoba (9,27%), Santa Fe (7,20%) y Mendoza (4,66%), que, en conjunto, aportan otro 21% de los créditos otorgados. “Este bloque consolida a la Región Centro como el segundo polo geográfico del financiamiento hipotecario UVA, vinculado a mercados consolidados, demanda sostenida de vivienda y banca pública provincial con líneas activas”, indicó.
El resto del país tiene una participación minoritaria. Provincias como La Pampa (0,62%) Corrientes (0,74%), Misiones (0,33%), Jujuy (0,33%), La Rioja (0,15%), Catamarca (0,16%) o Formosa (0,10%) exhiben volúmenes testimoniales, incluso en un contexto de notable recuperación del crédito. “Factores como menor formalidad laboral, salarios reales más bajos, mercados inmobiliarios más pequeños y oferta bancaria limitada explican esta baja penetración”, especificó el estudio.


