El servicio de Televisión Digital Abierta (TDA) lleva cerca de tres meses interrumpido en la estación de Santa Rosa, pese a los reiterados reclamos elevados ante Nación para que sea restablecido. Se trata de una grilla de interés general, compuesta por unas veinte señales gratuitas, entre ellas la Televisión Pública Pampeana, que sí permanece al aire, y el canal Construir.
El “apagón” se inició el 3 de noviembre y se extendió hasta el viernes 7, luego de que autoridades de la emisora estatal pampeana elevaran el reclamo correspondiente. Sin embargo, a los pocos días los canales volvieron a cortarse y ya no regresaron al aire. La estación transmisora está emplazada desde hace más de una década en el predio de la pantalla estatal pampeana, cuya señal se inyecta de manera diferenciada, lo que permitiría su operación desde ese mismo lugar.
La TDA forma parte del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), que fue gestionado por el Consejo Asesor del SATVD-T hasta 2015. Durante el período 2015-2019 el organismo fue transferido al ministerio de Comunicaciones, luego al SFMyCP y al Enacom, aunque sin continuidad en sus funciones. Actualmente depende de la secretaría de Medios y Comunicación Pública.
Las señales de la estación TDA-EDT ubicada en Santa Rosa, con un alcance promedio de 45 kilómetros, que se encuentran afectadas son: CN23, C5N, LN+, Telesur, TV Pública, DeporTV, Canal 26, France 24, Crónica TV, AR/12, Tec TV, Cine Ar, Aunar, Paka Paka y Encuentro.
“La EDT de La Pampa tiene un incidente en el sistema de AA (sic) de uno de los shelters. Lo tenemos en cronograma. Apuntamos a dentro de dos semanas”, fue la respuesta que recibieron autoridades de Canal 3 a inicios de noviembre, pudo saber Diario Textual. Los reclamos continúan, pero la solución aún no llega.


